Los peores hoteles y los limites de la viralidad

Una de las razones que suelen darse para legitimar el enorme crecimiento de blogs, comunidades sociales y diversas plataformas de periodismo ciudadano tiene que ver con aquello de “darle más poder a los usuarios”. Si antes pocos tenían el derecho de publicar, ahora muchos pueden, a través de las plataformas de publicación en Internet, dar a conocer sus puntos de vista y trabajos.

Pero desde hace ya por lo menos un año, los medios más consolidados en la Web, e incluso dentro de los soportes más tradicionales como la televisión, vienen aprovechando el “contenido generado por los usuarios” para crear nuevas secciones y atraer más visitantes. Un ejemplo interesante es “Bad Hotels”, una sección del portal estadounidense MSNBC, donde los usuarios publican fotos de hoteles en pésimas condiciones, con instalaciones rotas, paredes llenas de humedad, baños en horribles condiciones y otras cosas. La idea no es original, claro. Cientos de blogs y foros ya han dado espacio para ese tipo de iniciativas. Pero no deja de ser importante que un medio muy grande de la Red como MSNBC opte por publicar este tipo de cosas. La iniciativa no va nada mal, y tienen un gran número de fotos publicadas, algunas de las cuales realmente impresionan.

Pero el proyecto tiene varios problemas para ser más popular. No permiten linkear a las fotos de manera directa, y la única manera de usar la opción “Blog This” -abajo a la derecha- es si tenemos nuestro sitio en Windows Live Spaces. No por nada MSNBC es propiedad de Microsoft… La viralidad tiene así los límites que la empresa de Bill Gates quiere imponer para favorecer a sus compañías. Una lástima, porque con una actitud un poco más abierta hubieran logrado que la iniciativa tuviera una mayor difusión entre blogs y sitios.

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