Sin categoría

bourdain

Hace un rato pude ver, en Discovery Travel and Living, el programa de Sin Reservas que Anthony Bourdain grabó en Argentina. A la hora de revisar las comidas que aparecieron en el programa, la lista es bastante representativa de lo que solemos asociar con el país: pizza con fainá, picadas, asado, empanadas, guisos con carne de chancho… Pero el programa francamente no me gustó mucho. Tengo al menos tres objeciones, y me gustaría leer sus opiniones si es que tuvieron la oportunidad de ver el programa:

 1) Me parece que el trabajo de producción fue al menos flojo. Bourdain no habló con ninguna persona conocida en el campo gastronómico. En el programa de Perú, por Lima, por ejemplo, lo acompañó Gastón Acurio. En Buenos Aires no vi nada parecido. Si chequean el programa, incluso se puede apreciar que no se buscó con tiempo personas que manejaran mejor el inglés. En algunos casos, Bourdain habla y habla y apenas si le contestan. Dos salvedades: Los Pericos al principio, que están muy bien, y Martín (¿Roisi?) en el paseo por la villa 20, en Lugano.

2) Entiendo que cuando se piensa en Argentina desde el exterior, se señala rápidamente dos destinos: Buenos Aires y la Patagonia. Pero el programa de Bourdain suele cuestionar esos “sentidos comunes turísticos”, y fue un poco decepcionante ver que no se habla ni media palabra de nada que esté al norte de Buenos Aires. Francamente, me sorprendió.

3) Si no vi mal, en la escena donde toman whisky con hielo del glaciar Perito Moreno, la marca que eligen es… Blenders. Que puede estar bien para agregarle al helado, pero para nada más. Ojo, me puedo equivocar, si alguien también reparó en ese detalle, que avise. El whisky argentino no entra en la lista de cosas a destacar de este país.

Esperaba más del programa, la verdad. Creo que hay ausencias demasiado notables, y errores de producción en cuanto a la investigación previa al programa y la selección de las personas que aparecerían junto a Bourdain. Lo digo como televidente, claro, porque no tengo ni idea de cómo se arma o como se contrata a la producción. Pero en tren de comparar, otros programas, como el de Perú, estaban mucho mejor producidos.

¿Vieron el programa? Se leen sus opiniones :)

20 comentarios en «Anthony Bourdain en Argentina»

  1. 1)Estos programas siempre van a lo seguro, no son arriesgados en lo más mínimo.
    Las producciones, como todo, cuestan, estoy segura que al hacer cuentas decidieron “invertir” solo en el Sur.
    En otros países, cuando los entrevistados no hablan el inglés, se busca un intérprete. Vivimos en Argentina, aquí coexisten muchas lenguas, la más usada es el castellano. Entonces nadie tiene la obligación de hablar inglés a la perfección. Cuando viajo a otro país me preocupo por aprender algo del idioma que allí se habla porque eso es parte del viaje, aprender de otra cultura no ir a ver paisajes y gente y nada más.
    2)Soy del interior del país y si, no es una sorpresa para mí ver que no se refleja nuestra “manera de ser”. Ni siquiera la veo reflejada cuando la producción es local (local de Buenos Aires).

  2. No vi el programa entero, sólo algunas partes. Lo poco que vi me resultó bastante decepcionante: como señalás vos, Jorge, parece que esta vez Bourdain no pudo ir más allá de los “sentidos comunes turísticos”. Tuve la oportunidad de recorrer la Patagonia varias veces y me da la impresión de que la producción lo ha llevado “de la mano” hacia “productos turísticos” que aparecen en la agenda de la mayoría de los viajeros extranjeros (son los que predominan) que visitan esas latitudes. Tal vez se trate de lugares y cosas representativas de la región, pero nada que no ofrezca cualquier agencia de turismo o que no figure en una guía básica. En este sentido, Bourdain no nos ha aportado en este programa (a diferencia de otras emisiones) un recorrido por fuera de la oferta turística estandarizada.

    Con respecto a la producción, transcribo de un artículo de la revista de CableVisión que reseña el programa:

    Carola Iujvidin fue la coordinadora de producción y quien hizo el scouting en Bariloche, El Bolsón y El Calafate. “Ellos necesitaban, básicamente, que les presente personas que hablaran inglés, que tuvieran alguna particularidad, que hiciesen rica la historia y que pudieran mostrarle a Anthony una Argentina auténtica”

    En fin, la cuestión de la autenticidad ya es problemática por si misma, pero si a eso se le suma la voluntad de agregar elementos particulares para enriquecer la historia que cuenta el programa (a fin de cuentas, se trata de un show televisivo), comienza a entenderse, por ejemplo, el encuentro de Bourdain con esos dos gauchos de la zona.

    Cabalgata, caza de conejos y cena: confieso que me ponían un poco nervioso los diálogos en ese inglés entre elemental y forzado de los gauchos, pero supongo que les alcanza para su trabajo de guías turísticos. A propósito, quienes estén interesados en contratar los servicios de esos simpáticos guías, pueden encontrarlos en

    Cabalgata en la Patagonia

    Tal parece que la producción no tuvo que internarse demasiado en la desolada estepa patagónica para encontrar a sus gauchos…
    La imagen misma de los gauchos hablando en inglés me resultaba extraña. Por ahí tal vez se podría pensar la cuestión de las representaciones en relación con la problemática de “lo auténtico” y “lo típico”.

    Curiosa también la forma de presentar a El Calafate: imágenes de calles polvorientas de un pueblo en el confín del mundo… Aquí se ve la “adaptación” (la construcción) que el programa hace del lugar, fiel a su estilo, que sirve a los fines de su narración. Bien sabemos que Calafate es una villa turística que vive de los servicios turísticos (y bastante caros para los bolsillos nativos), con un desarrollo ciertamente alejado de lo que uno podría considerar un lugar aislado y desolado del mundo.

    Espero ver el programa entero en alguna repetición para opinar con más precisión, pero me deja la impresión de que Anthony ha hecho una breve visita a la Argentina, casi en el estilo en que lo podría haber hecho cualquier turista o viajero con info básica disponible en la web o en revistas del mercado turístico.

  3. Jorge,

    Yo tengo un 4 punto de objecion y es que Anthony tuvo la osadia de criticar a los parrilleros Argentinos. Ahora justo estoy leyendo “CONFESIONES DE UN CHEF: AVENTURAS EN EL TRASFONDO DE LA COCINA” de Bourdain (y aunque escribe muy bien), no aparenta tener la experiencia en la parilla “sin salsas”.

    Slds!

  4. Lucas, Bourdain es un chef especializado en cocina francesa, y en ese caso la carne se cocina poco, casi vuelta y vuelta. Frente a ello, parece lógico que piense que en Argentina se sobrecocina la carne. A mí, que me gusta “a punto”, muchas veces tengo que lidiar con carne demasiado cocida. Pero son gustos y opiniones, y tradiciones diferentes a la hora de cocinar, claro. No todo en el mundo tiene que ser a la manera francesa :) .

  5. Pude ver el programa a altas horas de la madrugada de casualidad, y la verdad el programa me parecio un fiasco a comparacion de los anteriores, lo de la carne, como dice Jorge son gustos, pero a mi me gusta cocida, no cruda como a muchos les gusta.

  6. Vi el programa y nada que ver con otros que he visto mucho mas interesantes, la verdad estoy de acuerdo con lo que decís de la producción, ya que habiendo excelentes referentes de la gastronomia a nivel mundial, acá, porque no hurgo mas por ese costado, es mas si alguien conoce la patagonia a nivel gourmet y en todo es Francis Malmann, me parecio muy tirado de los pelos, lo de la villa 20, desaprovechar Buenos Aires a nivel culinario y a nivel muestra de ciudad, me parece un desproposito, despues podemos hacer un debate interminable sobre el tema de la carne, si cruda si muy cocida, creo que no habia nadie alli que le dijera como es la historia con el tema, esta bien las empanadas ( a mi gusto nadie le aclaró que habia de humita tambien y que en cada lugar tienen su forma de hacerlas), el locro, el mate fundamental, pero y los vinos?, los chacinados?, muy efimero el tema del tango a mi gusto, bien la pizza con faina, no digo que tienen que hacer un programa con todos los lugares del pais porque para eso esta Trotamundos, y aparte seria interminable, por donde vayas encontras lugares pero esto es mas una cuestion culinaria con toques de paisajes, y con respecto a lo turistico, todos los programas te muestran eso no la gente durmiendo en la calle en NY las “cuasi villas” de EEUU, la marginalidad social en EEUU, porque eso no vende, tengan en cuenta es un programa y como tal siempre te muestran lo mejor, otra cosa a debate “la identidad Argentina”, somos todos hijos de inmigrantes que identidad tenemos? me remito a un dicho que me dijeron en otro pais, “nosotros descendemos de aborigenes y ustedes los argentinos de los barcos”, y a la chica que escribio que es del interior no te sientas mal con nosotros los porteños o con Buenos Aires, no tenemos la culpa de que todo pasa por aqui, en todo caso ni Burdain es culpable, si analizas la historia Argentina desde el siglo 19 esto es asi, y ya es asi y no lo vas a cambiar, salvo que en el interior traten de hacer algo mas autoctono, y no copiar o comprar lo que se hace aca, y te lo digo con buena onda, tenemos un pais muy vasto y hermoso como para hacer un solo programa de algo, creo que la pregunta sabiendo como es el pais es que hubieramos hecho en una hora y que hubiesemos priorizado acorde a los programas de Burdain, no Trotamundos, aca se juega lo gastronómico

  7. Soy un fanatico de Anthony pero el programa me parecio muy trucho (hasta un poquitito de verguenza ajena me dio)

  8. Siempre miro los programas de Anthony, y este parece uno de los mas pauperrimos. Se debera
    a que no pasaron, las cosas que nosostros, como “argentinos” conocemos, y creemos que son lo mejor para todos. Como ciudadano patagonico, no me parecio incorrecta la eleccion de los lugares, acaso ¿que tendria que haber mostrado?; Mar del Plata, cataratas, cordoba, lugares archi-promocionados por agencias y canales, pero no por eso menos interesante. En fin, un mal argentino, es que nada nos cae bien. Un Argentino.

  9. Veo siempre el programa de Bourdain y el de Argentina no me terminó de cerrar. Por qué Martín Jauregui??? Habiendo tan buenos anfitriones de lo nuestro. Sé que en 1 hora no se pueden mostrar todos los lugares que uno querría que Anthony conozca y pruebe. Lo de los gauchos parecía una joda de Tinelli, patético. No tuvo en toda esa hora televisiva un interlocutor que hablara un inglés fluido, que pueda hablarle de distintas comidas, distintas maneras de cocción, de las comidas autóctonas provinciales, falto, falto.

  10. qué pena de programa !!!! cuando me enterè que estaba en argentina para grabar el programa, yo estaba en NYC…un odio !!!. me hubiera encantado conocerlo, mi marido y yo somos ultra fans y siempre “fantaseabamos” respecto de cómo sería un programa desde argentina, nunca nos imaginamos el que vimos.
    yo soy productora de tele, porque no me llamarooooonnnn ???
    en fin…serà la proxima.

  11. Hola:
    Yo soy mexicana y he ido varias veces a Argentina, de hecho soy fan de Buenos Aires, y en mi experiencia de visitante, yo misma creo que si quiso ser original, fue lo único que no consiguió, tal vez en la visita a los gauchos, pero Bariloche es como ir a Vail en EUA, y es cero original, y lo de las parrilladas, es un insulto, porque si hay gente que sabe cocinarlas, son los provincianos. Y si iba a turistear típicamente, mejor hubiera ido por lo menos a la Boca, se hubiera metido al futbol, se hubiera tomado un mate; digo, ni si siquiera eso.

  12. Tenes razon en todo, daba verguenza ajena el programa. Marta Minujin!?? por Dios!!!es un bicho caminando!!entiendo lo del “arte-comida” pero no da para el travel channel.
    La verdad que se quedo corto en muchas cosas. No fue a ver a lo de la Concaro!! La verdad que podria haber sido mucho mejor! Una lástima!

  13. Buenas…
    Soy fana confeso de Tony. Veo todo sus programas cuando el zapping me permite; por lo q creo q puedo aportar algo. Como televidente neutro (sin contar q soy argento) el programa me encantó.

    El tipo tiene 1hora para mostrar el lugar, hacer un par de payasadas y comer. Es decir, NO LE PUSO rigor científico en lo absoluto, no fué bien asesorado, etc, etc….pero me pareció muy entretenido!!! Y creo q en eso, q es un gran objetivo del programa, además de lo culinario, el tipo ganó.

    Pudo haber ido al Noroeste a comer tamales, o bien a Entre Rios a comer boga asada…mejor aun: A Palermo SOHO a ver la cocina fusión; pero no…Se metió en una villa el HDP!!!!!!!

    Quién de todos los q acá escribieron entraron y vieron q ahi dentro había locro, cabezas de chancho, autoridades democráticas, etc…personalmente, yo ni idea y, con cierta incomodidad (es esa la verguenza agena q se menciona??) aprendí algo de mi propio país q no conocía.

    MUCHA MAS VERGÜENZA ME HUBIERA RESULTADO q el tipo vaya a PALERMO SOHO y como neoyorkino se cague de risa y diga un chiste cruel sobre el término SOHO (South Of Houston, NY)

    Por lo demás, honestamente creo q en otros programas no se molesta en mostrar lo mas lindo o lo mas típico…Pasa q como habitantes preferiríamos esa versión, y a todos países les debe ocurrir lo mismo. Entendamos q se necesita 10 programas para mostrar verdaderamente todo un país.

    PD:
    No me gustó la crítica al parrillero. Fué una sentencia; cuando sobre gustos no hay nada escrito.

    Sobre el Blenders: el tipo mencionó q era nacional…por suerte no opinó.

    Loco, Marta es una grossa!!! necesitamos 10 mas como ella para embellecer, enloquecer y alegrar el país…seríamos mucho mas respetados en el mundo, seguro…

    Es mi humilde opinión. Aguante Tony.
    Ciao!

  14. Hola¡ Un saludo a los compañeros de todo el mundo. Anthony es lo mas grande. Lo envidio que hermoso laburo, andar morfando por todo el mundo sin engordar y además conocer los mejores lugares.Bourdain es lo máximo, como se puede contactar con el para que me asesore.
    Si bien a esta altura de mivida lo que pueda hacer es visitar el conurbano bonaerense y empezar por Moreno comiendo empanadas y terminar en Tigre comiendo pejerreyes. No estaria mal. Un abrazo. Raúl

  15. la verdad , el programa , no fue lo que espere , pero a un chef como bourdain , se le pueden dejar pasar ciertas cosas por alto. con respecto a lo que comentaste del whisky ,blenders tiene una prublicidad muy conicida donde se toma el whisy con hielo del perito moreno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Supongo que a todos los que nos encanta, alrededor del mundo, el programa de Anthony, nos quedan ganas de mas cuando el mismo versa sobre nuestra tierra. En términos de entretenimiento el programa estuvo bueno, sus críticas atendibles (salvo lo de la carne sobrecocida; es nuestro estilo y punto). Seguro que se podrían hacer 10 programas sobre Argentina, pero también de los otros paises que visitó antes.

  17. Me gusta lo que hace Bourdain, lei 3 de sus libros, vi casi integramente y mas de una vez las 3 temporadas de No reservations, ahora estoy viendo parte de la 4, y de su primer programa en la food network (a cook´s tour).
    Entiendo por que piensan lo que piensan. Lo piensan, por que como yo, son argentinos. Argentinos, y con un sentimiento patriotico muy extraño (amamos nuestro pais, creemos que es el mejor del mundo, aun asi, no sufrimos de un nacionalismo extremo) ademas de un narcisismo que se ve herido. Herido por que esperabamos que nos idolatrara, que dijera que teniamos las mejores mujeres, el mejor vino, carne que hace parecer a la Kobe mcdonals, una cultura de comida italiana como la de ningun otro pais. Que dijera que buenos aires es la mejor ciudad del mundo. Nos molesta definitivamente no haberlo visto comer una milanesa con pure en el programa. Nos molesta que aga chistes sobre nosotros (como habra echo en decenas de otros paises).
    Enfrentemos la realidad, Tony, con todo lo que podemos apreciarlo, es un estadounidense echo y derecho, y como tal tiene una idiosincracia bastante distinta a la porteña y ni que hablar de la argentina.
    Querian verlo llorar al probar un plato de pasta? El cheff viajo por mas de 50 paises. Paises con culturas milenarias en lo que refiere a la comida. Trabajo con los mejores de la comida italiana y francesa en NYC. Degusto platos de 4 estrellas, y comidas MUY elementales. Sabe de lo que habla. Argenina no se caracterisa por tener productos muy frescos (en japon comio sashimi de otoro de un atun que todavia estaba caliente). Argentina no tiene una variedad gastronomica muy grande. Argentina, no tiene grandes cheffs.
    Y por mas de que estemos heridos en nuestro narcisimo, no somos tan grandes como creemos. No tenemos lo mejor de todo, y no esta mal. Tenemos cosas maravillosas al alcance de la mano, tendriamos que valorarlas, en vez de esperar que vengan a tirarnos flores desde afuera.
    Vi el capitulo unos 4 veces, hasta que entendi, que No reservations no se trata de darme lo que yo quiero, sino de lo que una persona como es Anthony Bourdain puede ver de un pais.
    Antes de atacarlo, les sugiero lean sus libros, miren sus programas, lean sus blogs. Y sepan, que si bien le encantaron las empanadas, no son la mejor comida del mundo.
    Yo por depronto voy a tratar de disfrutar la proxima vez que coma un asado como se hacen aca, y definitivamente voy a disfrutar mucho de un vino tinto de nivel internacional, que me va a costar no mas de 15 pesos, y si algun dia, puedo hablar con este cheff le voy a preguntar que opina del sanguche de milanesa. dudo que pase algun dia…

  18. Santiago, yo sabía que alguien caería por el lugar común del nacionalismo. Si revisás de nuevo mi entrada, verás que las críticas son muy puntuales: producción floja y discutible elección de lugares, más cierto etnocentrismo en el caso de la cocción de la carne. Del resto de cosas que decís, hacete cargo vos, yo no tengo nada que ver :) Y para serte sincero, no fue muy cínico con Argentina, esperaba un poco más de mala onda. En cambio, lo que vi fue uno de sus programas con producción más floja y con segmentos batante pobres. Si querés insistir con el nacionalismo, allá vos.

  19. Hay claro, como les tocaron el partiotismo hablan, no vaya a ser que alguien los critique.
    Como el tipo estuvo acá, tenia que hacer algo trascendental, mejor que en otras partes, eso es lo minimo que pretendemos.
    Banquensela, el programa estuvo bueno, fiel a su estilo, eligieron lo que les pareció dentro del tiempo que tenian.
    La carne quemada es el karma de nosotros los argentinos, cada vez que hago un asado tengo que lidiara con alguna p..da que dice: hay esto esta crudo, que asco!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon