Archive for Noviembre, 2005

Alta Gracia y la espectacularización del Che

Sin categoría Noviembre 30th, 2005

Fotografíese jugando al ajedrez con el Che en la cueva de Sierra Maestra y en un nido de ametralladoras con guerrilleros.

¿Es esto una propuesta turística? Sí; es la que hace, para atraer visitantes, el bar “La Cueva del Che”, localizado en Alta Gracia, Córdoba. Guevara vivió durante los años de su infancia y adolescencia, ya que por su asma la familia se había trasladado allí, por ser el clima más seco que el de Buenos Aires. En la casa que ocupó junto a su familia hoy se alza el Museo Casa Ernesto “Che” Guevara, otro emprendimiento que cuenta con apoyo oficial por parte de las autoridades de Alta Gracia.

Che tourism

El hecho de que Ernesto Guevara haya vivido buena parte de su vida en Alta Gracia es, claro, una excelente oportunidad para un mercado como el turístico, que siempre está buscando la diferencia a la hora de construir la relevancia de un destino. Ahora bien: ¿cualquier estrategia es válida? ¿Cuál es el sentido de “espectacularizar” la visita a un bar y usar de esa manera la figura del Che Guevara? ¿Acaso de otra manera consideran que la visita no resulta demasiado atractiva? Recuerdo que cuando estuve en Los ?ngeles, estuve en un museo de cera donde uno podía sacarse fotos con el Capitán Kirk, pero eso es puro espectáculo. ¿Podemos hacer lo mismo con una propuesta política? Estrictamente hablando, desde ya se puede, pero también es posible cuestionar esas propuestas.

El bar “La cueva del Che” se encuentra en Chile 154, Alta Gracia, Córdoba. El Museo Casa de Ernesto “Che” se encuentra en Avellaneda 501, en la misma ciudad. Más detalles de éste último sitio se pueden ver en la página Web de Alta Gracia. Si alguien visitó cualquiera de estos lugares, desde ya puede dejar sus aportes en los comentarios. Por cierto, el folleto de “La Cueva del Che” era distribuido por el stand de Alta Gracia en la Feria Internacional de Turismo que se hizo hace dos fines de semana en Buenos Aires.

Postales y turismo sexual en Rio de Janeiro

Sin categoría Noviembre 30th, 2005

Las autoridades de Rio de Janeiro han decidido prohibir la difusión de postales de la ciudad en la que me muestren mujeres en bikini superpuestas sobre las bellezas naturales de la ciudad. La fundamentación de la medida: dejar de difundir una imagen de Rio que “favorezca el desarrollo del turismo sexual”. ¿Tanto efecto tendrán las postales? Me parece que tendría mucho más efecto combatir la desigualdad social, pero seguramente eso es mucho más complicado que sacar de circulación a las postales… Más en SFGate (en inglés).

Una recopilación de entradas sobre Bolivia y Peru

Sin categoría Noviembre 29th, 2005

En las últimas semanas, ha habido muchos comentarios con preguntas sobre Bolivia y Perú que han sido dejadas en los lugares equivocados. Si bien en la barra lateral hay un espacio para búsquedas, parece que no es demasiado usado. Así que aquí va una lista de los artículos publicados en este blog sobre Perú y Bolivia, seleccionados y distribuidos por destino.

Cusco

Cusco
Tips para visitar el ombligo del mundo
Camino del Inca FAQ
Camino del Inca: más limitaciones
Choquequirao, una alternativa al Camino del Inca
Escribir y borrar: sobre la escuela cusqueña y la cultura popular
Cusco como destino exclusivo
Cusco: la tendencia obvia

Puno

Puno
Uros
Taquile y la crisis de los Uros

Potosí

Potosí
Derecho a uso de terminal

Otras entradas sobre Bolivia: Villazón; Tomar riesgos; Bolivia.

Seminario

Sin categoría Noviembre 28th, 2005

La voz del otro

Sin categoría Noviembre 28th, 2005

Uno de los peores rasgos del mediocre periodismo sobre viajes que se hace en Argentina es la ausencia de la voz del nativo, del habitante del lugar que se cubre en la nota. Por lo general, siempre encontramos descripciones del tipo “imponente paisaje” y cosas así, pero una escasa contextualización sobre la historia del lugar y como viven las personas allí. Y esto no es casual.

Ya sabemos que el turismo tradicional, aquel de tours y hoteles reservados de antemano, se destaca por tener un contacto casi nulo con cualquier nativo que esté fuera del circuito turístico. Lo que suelen ver son encargados de hotel, mozos, personal de limpieza, pero muchas veces no más que eso. Si bien algunos viajeros suelen darle mucha importancia al contacto con el nativo a la hora de conseguir información sobre el lugar, esto no es tan usual como nos gustaría.

En tanto buena parte de las notas sobre destinos que aparecen en los diarios y revistas de esta parte del mundo suelen partir de invitaciones hechas por operadores turísticos o gobiernos -que pagan la estadía y viaje de los periodistas- lo que muchas veces tenemos es el relato de un típico turista. Sin mayor contacto con los nativos, y con su tiempo ocupado con muchos tours y salidas, y con la estadía en un hotel excelente, al final la información que se brinda suele ser muy pobre, impresionista y en el fondo poco útil. No creo que a nadie le parezca mal que los periodistas viajen, sobre todo si se tiene en cuenta que con los bajos sueldos que caracterizan a la profesión difícilmente podrían viajar mucho. Pero lo que si podemos exigir, en tanto lectores, es que hagan su trabajo. O sea, que desarrollen la tarea de un periodista, que recolecte información, que contextualice la situación del destino, que nos acerque la palabra del nativo. Porque para escribir un relato típico de un turista están los lectores, ¿no?

Vuelve el tren Buenos Aires – San Miguel de Tucuman

Sin categoría Noviembre 25th, 2005

Parece que finalmente el tradicional tren Buenos Aires – San Miguel de Tucumán, que era muy usado por los mochileros argentinos que querían trasladarse al norte del país por un precio económico, comenzará a funcionar nuevamente desde el 5 de diciembre. Habrá dos paradas intermedias en Rosario Norte, en Santa Fe, y La Banda, Santiago del Estero. El valor de los boletos más económicos será bastante menor al de los micros, ya que saldrá 35 pesos (algo menos de 12 dólares). Eso sí: el tiempo de viaje es de 26 horas, contra los 16 de un micro. Y si viajan en el verano, el calor que hace allí adentro, en particular cuando se atraviesa la provincia de Santiago del Estero en plena tarde, es impresionante. Hice ese viaje dos veces, en los años 1999 y 2001, y en ambas ocasiones llegué agotado y desesperado por darme un buen baño en San Miguel de Tucumán, pero a la vez también tenía unos pesos más en los bolsillos.

De todas maneras, no deja de ser importante que una alternativa más económica para viajar esté de regreso.

Global Exchange y los reality tours

Sin categoría Noviembre 25th, 2005

A principios de año en este blog se analizó el tema del llamado “Villa Tour”, un recorrido turístico por algunos asentamientos muy pobres de la ciudad de Buenos Aires. Y mucha gente se escandalizó por el tema, ante lo que veía como una “estetización de la pobreza” -antes que algunos empiecen a los gritos, di mi opinión en una entrada anterior. Ahora me encuentro que en la página de Global Exchange, una organización a la que pocos podrían sospechar de “comercial” o “conservadora” organiza reality tours por una larga lista de países. Por ejemplo, Argentina -donde cruzan desde las fábricas tomadas hasta el tango y Borges-, Bolivia, la frontera entre México y Estados Unidos, Ecuador, Brasil e incluso los mismos Estados Unidos (visto en World Hum.

Pasa saber más sobre Global Exchange, una organización de derechos humanos concentrada sobre todo en la desigualdad de los intercambios económicos entre Norte y Sur, pueden ver su página Web.

Camino del Inca, ¿cierra o no en enero o febrero?

Sin categoría Noviembre 24th, 2005

Una verdadera ola de rumores se ha dado en los últimos días alrededor del presunto cierre del Camino del Inca durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, por las noticias que he estado leyendo, el camino estará abierto durante todo 2006, de acuerdo a lo que se publica en Travel Video TV. Pero todo parece indicar que desde 2007 la ruta será cerrada en algún momento de la temporada de lluvias, que va de enero a marzo, para preservarlo en mejores condiciones.

He enviado además algunos mails a oficinas de Promperú para chequear la información. Apenas tenga una respuesta actualizaré la entrada.

Por cierto, ha habido mucha cobertura de las agencias de prensa internacionales de la decisión del gobierno local de incrementar la seguridad en el Camino del Inca, luego de que 13 turistas fueran asaltados allí algunos días atrás.

Actualización: me contestaron de Promperú, pero por desgracia la respuesta no nos despejan las dudas…

“Respecto a su consulta, Camino Inca esta cerrado en el mes de febrero por
mantenimiento, aún no esta confirmado por escrito sobre el cierre en enero”.

¿Sigue el suspenso? Si alguien tiene más datos que deje su aporte en los comentarios.

blank