Membresía
Sin categoría Marzo 31st, 2005
Gracias por visitar mi blog. Si quieres, puedes suscribirte a él y recibirlo en tu correo electronico, o suscribirte al feed RSS. También puedes darte una vuelta por los foros de Blog de Viajes o seguirme en Twitter.
No sé a ustedes, pero a mí me encantaría ser parte de este club: Trevelers Century Club. Si quieren, pueden hacer una colecta y pagar mi derecho a pertenecer al club, je. Ah, sí: las fotos en la página no son demasiado atractivas, lo admito.
8 dólares por agua de la canilla
Sin categoría Marzo 31st, 2005
De acuerdo al diario inglés Daily Mail, la compañía Ryanair, especializada en vuelos de bajo costo, cobra nada menos que 4 libras (casi ocho dólares) por una botella de tap water, que no es otra cosa que agua que sale de la canilla, caño o grifo. Aunque en este caso se trataba de agua carbonatada.
¿No estarán exagerando con esto de bajar los costos? La noticia se puede leer en TravelMole (es necesario registrarse previamente, o usar Bugmenot). El artículo lo hallé vía Online Travel Review.
Grupos de fotos de viajes en Flickr
Sin categoría Marzo 31st, 2005
Ya todos sabemos que Flickr es casi una fuente inagotable de fotos y recursos. Pero nunca me había dedicado a revisar sistemáticamente grupos de usuarios que tuvieran temáticas relacionadas con el turismo y los viajes. Obviamente, hay un montón, así que me dediqué a seleccionar los que más me interesaron. Aquí van:
Globetrekkers: con más de 120 miembros, ya están llegando a las 400 fotos de muchos lugares en el mundo.
Road Trip America: fotos de ruta en los Estados Unidos.
Passport Stamps and Visas: este me encantó. Se trata, simplemente, de fotos de los sellos de entrada a países que engalanan tu pasaporte. Francamente, en algunos casos la cantidad de sellos es notable. Obviamente, van a sentir mucha envidia al mirar estos pasaportes.
Trains and Trolleys: obviamente, fotos de trenes y tranvías.
Travellers and Landmarks: fotos de viajes. Grupo de carácter más general.
Aeroplane in flight: fotos tomadas en vuelo. De estas seguro que todos tienen algún ejemplar.
Route 66: The Mother Road, la ruta más famosa de los Estados Unidos.
Motels: potencialmente un proyecto interesante, pero por ahora con pocas fotos; apenas 14. Seguramente irá creciendo.
Hay casi 65 grupos listados en el tag Travel y 7 en Tourism (en este último caso, con pocos miembros y fotos). Es de suponer que con el crecimiento de Flickr, en poco tiempo tengamos muchas más fotos publicadas. Por cierto, casi no tenemos representantes en castellano; los dos grupos dedicados al tag Viajes apenas si juntan tres miembros entre ambos (y yo soy uno de ellos, por cierto).
Invitaciones para Yahoo! 360
Sin categoría Marzo 29th, 2005
Si alguien quiere invitaciones para Yahoo! 360, el sistema de blogs y social networking de Yahoo! -por ahora sólo disponible por invitación- me puede dejar un pedido en los comentarios de esta entrada de Vida Vacía. Por favor, concentren todos los pedidos en esa entrada. Se agradece.
Por cierto, apenas he probado un poco el sistema, y parece interesante. Lástima que los blogs tienen por ahora muy pocas posibilidades de personalización.
TravelPost
Sin categoría Marzo 29th, 2005
Vía Globalivity, me entero de la salida de la versión beta de TravelPost, un nuevo sitio para publicar diarios de viajes. En un principio, tiene todas las cosas obligatorias: un diario personal, álbum de fotos, mapas, etc. Lo interesante es que está construido con un criterio más definido de comunidad que otros emprendimientos similares. Es posible establecer todas las ciudades y países que hemos visitado, asociar textos con ellos, observar lo que han escrito sobre esos lugares otros usuarios del servicio, crear itinerarios, entre otras cosas. A medida que vamos agregando ciudades y países, nos irá mostrando que proporción del mundo hemos visitado. El sitio es estadounidense, y eso se nota en un detalle: también podemos observar en cuantos estados de Estados Unidos hemos puesto el pie.
Qué le falta: para comenzar, tags. Me llama la atención que muchos de los sitios más nuevos no se den cuenta de cuán relevante es esta forma de clasificación. No tienen formatos de sindicación RSS; otro error. Más debilidades: las descripciones de los países, en la página principal de cada uno, hacen acordar a los peores artículos periodísticos de los suplementos de viajes de los diarios. Miren el que dedican a Argentina: “Argentina is the land of Gauchos, Asado, Mate, Pampas, Tango, and Dulce de leche. The name immediately conjures up the image of big steaks, passionate men and women and long night of eating the best meat of the world and sipping mate, afterwards”. ¿Alguien mencionó “exotismo” por ahí? No les pido que lean a Edward Said, sólo que no repitan los mismos lugares comunes de siempre. Además, no puedo evitar pensar en eso de “largas noches comiendo la mejor carne”… Mejor tomar cerveza, ¿no?
A pesar de algunas debilidades, TravelPost es un sitio muy útil para aquellos que estén interesados en crear su diario de viaje. Por ahora, sólo está disponible en inglés. A pesar que lo busqué, no pude hallar indicaciones sobre cuanto espacio tiene cada cuenta para, por ejemplo, subir fotos.
Las propinas y el turismo internacional: Cusco como destino exclusivo
Sin categoría Marzo 28th, 2005
Hace un par de meses escribí unas cuantas entradas sobre Cusco y la política del Estado peruano de convertir a este lugar en un centro de turismo menos masivo y más exclusivo. La idea es combinar una política que proteja el medio ambiente con una suba de los precios, lo cual permita mantener la rentabilidad a pesar de la menor afluencia de turistas. Tal política privilegia a aquellas personas de mejores ingresos, y promete un panorama poco alentador para los latinoamericanos que quieran visitar Machu Picchu. Ahora, me parece interesante revisar las declaraciones que hace Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de economía del Perú, al diario limeño El Comercio sobre el tema. Cito:
“Periodista: Usted es de los que se da tiempo para salir a pasear por el país con la familia. ¿Alguna propuesta ha de tener para el turismo?
Sí. Siempre pensé que el Perú, que tiene una cultura y un sistema ambiental únicos, no puede tener un turismo masivo. Tiene que ser selectivo, de gente interesada en el ambiente, en la historia. Serán menos pero pagan más.
¿Acaso no sirve la promoción que generan los mochileros?
Yo estoy a favor de los mochileros que mañana serán los capitanes de la industria, pero por ahora no tienen billete. Aquí en La Turquesa un millonario dejaría una propina de 30 dólares. Un mochilero, si lo dejan abordar, quizá ofrecería un dólar.
¿Divisas selectivas?
Porque dejan mucho más. Pero de todas maneras hay que alentar a los mochileros porque son los empresarios y líderes de opinión del mañana. Todos tuvimos 20 años. Cuando yo era joven no tenía un centavo y pude estudiar con becas. Por eso creo que hay que ser tolerantes. Pero la estrategia de desarrollo turístico para abrir Kuélap o conservar Machu Picchu tiene que ser selectiva.”
Las declaraciones de Kuczynski reafirman buena parte de lo que ya escribí en la entrada que le dediqué a Cusco hace unos meses, y que van en una dirección clara: favorecer el turismo internacional con mayor capacidad de gasto. Siempre tuve una mirada muy crítica contra los sentidos comunes que creen que los viajeros de primera clase siempre gastan más que los mochileros. Una buena cantidad de estudios señala que en realidad los turistas que más gastan suelen dejar la mayor parte de su dinero en su país de origen y no en la nación que visita, un fenómeno conocido como leakage. La única manera, en realidad, de que el turismo de primera clase favorezca al país es logrando que usen aerolíneas, hoteles y servicios del país a visitar; en este caso, de bandera peruana. En Cusco esto se cumple a medias: las regulaciones dictadas por el gobierno han estimulado una demanda de guías, porteadores, etc. A la vez, los hoteles de la ciudad son en general de capitales nacionales. El tema es que de poco servirá que Cusco se transforme en una “ciudad exclusiva” si los visitantes extranjeros compran los tours y los pasajes de avión en sus países de origen.
Por el otro lado, me pregunto si el gobierno peruano cuenta con estadísticas que permitan analizar cual es el impacto de los mochileros sobre la economía de Cusco. Es sabido que este tipo de viajeros suele tener un consumo más alto de servicios locales, mientras los turistas de primera clase suelen demandar muchos productos importados o “world class”. Si el ministro de economía peruano sólo se basa en el tamaño de las propinas, no me parece muy serio. Ya habido otros intentos de crear destinos “first class” en otros lados. Por ejemplo, eso sucedió en Bali. Pero los intentos del gobierno chocaron con un punto: los habitantes locales también comenzaron a ofrecer servicios de alojamiento para aquellos que no podían albergarse en cadenas de cinco estrellas. ¿Acaso no creen que algo así pasará en Perú? Reconozco que hay una gran diferencia: en Cusco el Estado tiene una gran capacidad de regulación del mercado, en buena parte porque para llegar a Machu Picchu hay que usar servicios de transporte monopólicos, donde pueden cobrar lo que quieran por un servicio mediocre. Pero esa ventaja desaparece en destinos como la selva.
Igual es un tema apasionante para discutir. Y si piensan visitar Cusco en el futuro, vayan preparando la billetera.
Soy un spammer, al menos según Spaminator
Sin categoría Marzo 27th, 2005
Me pasó algo muy particular hoy. Fui a comentar una opinión que dejó un lector de este blog, y cuando le di “Enviar” apareció este mensaje:
“Sorry, you’ve banned from commenting on this blog. Either your comment content was found to contain spam, or your IP address (or a subnet of your IP address) has spammed this blog before. If you think you got this page in error, your entered name might be too short. Strike count: 5″
O sea, ¡que el dueño del blog no podía dejar comentarios porque era un spammer! No sabía muy bien que pasaba, así que comencé a desactivar uno por uno los plugins de Wordpress que combatían el tema del spam, y me encontré que el problema era el Spaminator, que hasta ahora no me había dado ningún inconveniente, y que cumplía con útil función de eliminar sin más -y sin avisar siquiera- toda esa avalancha de publicidades no solicitadas. Pero que me banee a mí es demasiado.
Y no soy al único que le pasa, como pueden ver en este thread en el foro oficial de Wordpress.
Por suerte, o para desgracia de ustedes, ya no estoy baneado.
Viaje y saberes de la vida
Sin categoría Marzo 23rd, 2005
¿Viajar nos da acceso a una forma de conocimiento más humano sobre los otros? Hemos discutido largamente en este blog el tema de la relación entre turistas y nativos, y sobre las dificultades de esa relación. ¿Pero qué pasa en el conocimiento que obtenemos de la relación con otros turistas? Salir de casa implica correr ciertos riesgos. No sólo cambiar de comidas y rutinas, sino muchas veces convivir largas horas con personas a la que apenas conocemos o jamás hemos visto en nuestra vida. Hay a quienes ese contacto les causa espanto. Que son incapaces de acostumbrarse a compartir habitaciones, usar baños desconocidos, cargar mochilas pesadas. En el viaje, no tienen muchas alternativas. O sea acostumbran a las nuevas rutinas y dejan de hacerse los delicados, o pasarán días horribles en la ruta.
Los pesares de la ruta pueden ser peores cuando viajamos sin un mango, en carpa, usando baños de estaciones de servicio o bares, con acceso intermitente a una ducha o cualquier otro método de higiene. A muchos no sólo les cuesta aguantar la mugre, sino que incluso se vuelven obsesivos con otras cosas.
Por ejemplo, con el peso de la mochila. He visto gente al borde de la ruta, con ataque de nervios, revoleando sus pertenencias, regalándolas a cualquiera que pasara por ahí, vaciando su equipaje de tal manera que quede más liviano que una botella de Coca Cola.
Ni que hablar de las tensiones relacionadas con el tema de hacer dedo. Cuando se viaja en grupo, siempre están quienes intentan viajar antes que los demás. Mucho peor es el tema de la competencia entre grupos, como cuando por ejemplo pasan por detrás tuyo para ponerse adelante y parar primero a los vehículos. Si la cultura mochilera muchas veces puede ser identificada con la solidaridad, al menos en este tema no suele ser un buen ejemplo. Y si alguien quiere ver este tema en acción, vayan un verano a la zona de los lagos de la Patagonia Argentina.
¿Acaso ese contacto con los demás, con sus manías, con sus delirios, nos hace más humanos, más comprensivos? Es difícil decirlo, ya que la generalización, en temas tan personales, no suele dar los mejores resultados. Pero siempre he creído que el viaje físico se complementaba con otro tipo de traslados -lo que podríamos llamar “el viaje interior”- que más bien va por dentro nuestro.
Aquello de que “viajar es aprender” tal vez suene muy a frase marketinera, pero a veces, por cierto, nos suena interesante. Y nos hace recordar porqué nos encanta estar en movimiento, toleramos mejor la mugre cuando estamos en la ruta, y soportamos esos incómodos asientos en micros y aviones.










