Zona Wifi en los hoteles

Hoteles en Estados Unidos: bloquear el WiFi personal es ilegal

Algunas semanas atrás contábamos que algunas cadenas de hoteles de 5 estrellas querían bloquear los hotspots personales de WiFi de sus huéspedes. La razón era, desde ya, más bien comercial, aunque se lo justificara con el tema de la seguridad: al navegar por Internet desde su teléfono, no pagaban las tarifas bastante elevadas para conexión a Internet que cobran estos hoteles. Como es bien sabido, es mucho más fácil encontrar conectividad gratuita en un hostel u hotel económico que en un 5 estrellas, a pesar de la gran diferencia en los costos que se pagan por habitación.

Luego de que hace unos días la cadena Marriott anunciara que no iba a seguir adelante con esta estrategia, la Federal Communications Commission (FCC), el organismo que se ocupa de regular el temas de las comunicaciones en Estados Unidos, anunció que el bloqueo del WiFi por parte de los hoteles es ilegal. Era una decisión previsible, ya que la misma FCC había multado a la cadena de hoteles Marriott con 600 mil dólares de multa por bloquear las señales del WiFi personal de personas que asistían a eventos organizados en el hotel como una forma de forzarlos a pagar por el acceso a Internet.

A pesar de la existencia de la multa, todavía era necesario que la FCC dejara en claro el tema para todos los hoteles, algo que desde esta semana está más que definido en Estados Unidos. Los hoteles aseguraban que estas redes de WiFi podían implicar un problema de seguridad que ellos no podían supervisar, pero tales razones fueron desestimadas.

Con la decisión de la FCC, sería de esperar que los hoteles de 5 estrellas tomen una estrategia más razonable, como no querer cobrar costos tan altos por el acceso a Internet.

Marriott
Marriott

La foto que abre la entrada fue fue publicada por Paul Downey en Flickr, bajo licencia Creative Commons Attribution. La foto del hotel Marriott fue tomada por m01229 y publicada bajo licencia CC Attribution en Flickr.

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Feria de las Alasitas, Buenos Aires, 24 enero de 2015

Feria de las Alasitas 2015 en Buenos Aires

El sábado 24 nos dimos una vuelta por el Parque Indoamericano, ubicado en el límite entre los barrios de Villa Soldati y Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Fui hasta allí para recorrer la versión porteña de la Feria de las Alasitas, una tradicional festividad de la comunidad boliviana, que hace ya unos cuantos años atrás pude ver en la ciudad de La Paz. Se trata de una feria donde se venden todo tipo de miniaturas, que representan aquellas cosas que los compradores desean y quieren concretar. Así, van a encontrar casitas, fajos de billetes, títulos de propiedad, micros, pequeños talleres de costura y mucho más. Muchos de estos pequeños objetos pueden ser cargados en la espalda del Ekeko, la figura tradicional de la Feria de las Alasitas.

Cuando llegamos al Indoamericano, nos encontramos que la fiesta no se haría ahí, por razones que nadie tenía muy en claro. Un guardia del parque nos indicó que en realidad sería en un predio cercano, así que caminamos algunas cuadras más hasta llegar a la zona.

En tanto armar toda esta festividad evidentemente toma bastante trabajo a la comunidad boliviana en Buenos Aires, es una lástima que tuviera que realizarse en un predio que lucía bastante improvisado. (más…)

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Snapchat lanza DIscover

Snapchat Discover: de la mensajería a la plataforma de contenidos

Que Snapchat estaba llevando adelante una estrategia de convertirse gradualmente en una plataforma de publicación de contenidos era algo que ya sabíamos hace tiempo. Pero ayer dieron el paso más fuerte, al lanzar Discover, una sección de su aplicación destinada específicamente al consumo de contenidos de medios como CNN, Cosmopolitan y otros. Para Snapchat es una estrategia que tiene varios objetivos: retomar un crecimiento más agresivo, algo que no iba a lograr si se quedaba sólo en la mensajería; aprovechar su base instalada para transformarse en un canal central para la distribución de contenidos en móviles; y diversificar su alcance para no quedarse tan centralmente en el sub-25. (más…)

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Crecimiento 2014, turismo internacional, por regiones

1138 millones de arribos de turistas internacionales durante 2014

Con 1138 millones de arribos de turistas internacionales durante 2014, el turismo global vuelve a batir récords, y muestra una tendencia al crecimiento muy resistente a los problemas económicos de varias regiones del mundo. El crecimiento con respecto a 2013 fue del 4,7%, en línea con lo previsto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y por encima del crecimiento de la economía global.

El panorama completo no trae demasiadas sorpresas, pero hay tendencias para destacar. Primero, con un crecimiento del 7% durante el año, el continente americano lideró los números. Segundo, con el 4%, Europa mostró su mejor desempeño en bastante tiempo, algo que podría de todos modos mejorar durante 2015, si es que el euro sigue perdiendo valor frente al dólar. Tres, África, a pesar de necesitar desarrollar más el turismo internacional, apenas creció un 2%, por debajo de la media internacional. Cuatro, algunos mercados emisores que venían creciendo con fuerza, como Rusia, cayeron varios puntos. Cinco, China mantiene su posición como mayor mercado emisor del mundo, pero con un crecimiento menor al de años anteriores.

Si tomamos América del Sur como conjunto, la subregión llegó a 29 millones de turistas, con un crecimiento anual del 5,7%, por encima de la media mundial. No pude encontrar los datos desagregados por países, algo que seguramente se conocerá en algunas semanas, porque faltan procesar los números del último trimestre. En el caso de Argentina, un comunicado del Ministerio de Turismo señala que de enero a octubre el país creció un 14,6% con respecto a 2013, una cifra que lo ubica entre las naciones con mejores cifras.

Para 2015 las expectativas de la OMT es que el crecimiento del turismo mundial estará nuevamente alrededor del 4%. Más información sobre el tema en el sitio de la Organización Mundial del Turismo.

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Pebble: ¿qué tal útil es para los viajeros?

Reloj Pebble: ¿qué tan útil es para los viajeros?

Desde hace unos cuantos meses uso un reloj Pebble, uno de los primeros modelos en lanzarse al mercado de los llamados “wearables devices”. En este caso, lo que tenemos es un reloj con pantalla de tinta electrónica, al que se le pueden instalar diferentes presentaciones de la hora, instalar aplicaciones y recibir notificaciones desde el celular. La idea es que no necesitamos tener siempre el teléfono a mano, ya que al conectar vía Bluetooth a Pebble con el dispositivo móvil con conexión a Internet podremos chequear de manera rápida la información. (más…)

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8 recomendaciones de destinos por bloggers de viajes

8 blogs y sus recomendaciones de viajes para 2015, en El País, España

En la edición en papel del diario El País, de España, apareció una nota sobre 8 recomendaciones de viajes y destinos, armada a partir de los testimonios de una serie de bloggers de viajes. Me tocó estar en la lista de los que hacían las recomendaciones, y opté por seleccionar un destino de Argentina que me gusta mucho, y que he cubierto varias veces en este blog: Puerto Madryn, Chubut. Le sumé una serie de detalles sobre lugares cercanos y muy interesantes (Punta Tombo, Gaiman y la lista sigue).

La versión digital de la nota apareció hace algunas horas en la Web del País.

Copio el texto original que envié hace algunos días.

“Para el 2015, mi recomendación es Puerto Madryn y la zona cerca del valle inferior del Río Chubut, en Chubut, Argentina. Puerto Madryn siempre fue uno de los lugares preferidos de Argentina. Es un lugar muy conocido gracias a la posiibilidad de ver ballenas francas, que todos los años se encuentran allí entre agosto y noviembre. Durante varios meses se las puede ver directamente desde la ciudad o la playa de El Doradillo, pero es más que recomendable ir a Puerto Pirámides, para hacer el avistaje desde barco o el semisumergible. También hay más fauna, con lobos y elefantes marinos. O pinguinos, en Punta Tombo, cerca de la ciudad cercana de Trelew. Y ya que estamos, pueden llegar hasta Gaiman para disfrutar el té galés con tortas a la hora de la merienda”.

Debajo tienen la captura de pantalla de mi participación. Desde ya, gracias a Sergio Fanjul y el diario El País por tomarme en cuanta como fuente para las recomendaciones.

Blog de Viajes - recomendación en el diario El País
Blog de Viajes – recomendación en el diario El País

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Travelocity

Expedia compra Travelocity: más consolidación en el mercado de agencias online

Los rumores ya estaban circulando desde hace varios días, pero ahora se conoce oficialmente que Expedia adquirió Travelocity por 280 millones de dólares. De esa manera, dos de las mayores agencias de viaje online se unen y se posicionan de manera más agresiva contra la competencia, sobre todo en Estados Unidos, como son los casos de Orbitz y Priceline. La noticia no fue tan sorpresiva, ya que ambas firmas hace unos meses que tenían relaciones comerciales muy establecidas, en tanto Expedia le brindaba a Travelocity los servicios para los sitios Web de Estados Unidos y Canadá.

Una de las razones de la venta de Travelocity es que el sitio no se integraba demasiado con el resto de las propiedades de su dueño, Sabre. Esta última firma es muy conocida por sus servicios corporativos para el manejo de los sistemas de gestión de aerolíneas y empresas de viaje. Con esta venta, Sabre pasa a concentrarse de manera más específica en el mercado que mejor conoce.

Al menos en esta parte del mundo, Travelocity se lanzó hace algunos años, pero su operación no escaló demasiado. Ello a pesar de que Sabre tiene instalada una buena base de emprendimientos ligados al desarrollo de servicios y aplicaciones para el sector de turismo. Como en otras partes del mundo, Travelocity, con su foco en el consumidor final, no se adaptaba bien a ese panorama.

Más datos en Wired. Gracias a Pablo Fernández y Juan Cruz Epelde por el aviso vía Twitter.

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Snapchat

Snapchat como plataforma de contenidos

Interesante estrategia de Snapchat: focalizar de manera cada vez más agresiva la posibilidad de transformarse en una plataforma de distribución de contenidos más elaborados. La estrategia apunta a varios puntos. En primer lugar, a diferenciarse cada vez más de mensajes como WhatsApp. Dos, apuntar a públicos más amplios que el actual, más bien concentrado en el mercado joven.

De acuerdo a lo que publicó DigiDay, Snapchat está contratando periodistas y editores de video para producir más contenido específico para su plataforma. Junto con esta disponibilidad de material, habrá una nueva sección Discover, destinada a encontrar más contenidos. Habrá que verlo, pero parece algo similar a Radar, la sección de Tumblr que hace más sencillo encontrar textos, fotos y videos para republicar en nuestros blogs.

Desde ya, hay una diferencia importante entre Snapchat y Tumblr: la primera se focaliza estrictamente en una plataforma para dispostivos móviles, que es de donde se espera provenga la mayor cantidad de lectores de noticias y contenidos en los próximos años.

Discover, por cierto, va a funcionar con un sistema de financiamiento vía publicidad, lo que seguramente va a atrar a más medios de comunicación. Habrá que ver, de todos modos, como se difundirá el contenido que aparezca en Discover, si permanecerá más tiempo que el habitual -que es 24 horas- o si mantendrá con los mismos lineamientos que ya conocemos. De hecho, hay cadenas hoteleras que ya están armando campañas en Snapchat.

Parece que uno de los puntos de este año va a venir por el lado de cómo se crean campañas de marketing de contenidos que busquen explotar otras plataformas de publicación, sin quedarse sólo en Facebook y Twitter.

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Barcelona, mayo de 2014, por Jorge Gobbi

Blogs, mercado de viajes y expertos: nuevas formas de construcción de contenidos

A partir de una vieja entrada en este blog (“Turismo, Internet y expertos, un repaso de ideas“, publicada en agosto de 2010), me interesa hacer una reelaboración de algunas ideas, más de 4 años después, para ver como han cambiado las relaciones entre blogs, contenidos y marketing.

1) Los bloggers no somos expertos: comenzamos a escribir justamente porque no teníamos lugar en el mercado tradicional de publicaciones sobre viajes. Con el tiempo hemos profesionalizado de manera evidente mucho de nuestro trabajo, pero no necesariamente nos limitamos a los contenidos. Muchos hemos trabajo en marketing o en diversas iniciativas ligadas a la tecnología y la producción académica. Así que nos desempeñamos en varios campos diferentes, no sólo los contenidos periodísticos, lo que implica un cambio interesante con respecto a campos como el periodístico.

2) El contenido más interesante sobre viajes en Internet está siendo creado en muchas plataformas, de manera colaborativa a partir de la participación de una gran cantidad de usuarios. El tema no se limita, entonces,a medios de comunicación, bloggers y otros creadores de contenidos. Mucha de la información que circula en la Red está creada por “no expertos”, pero aún así es muy valiosa.

3) Que en los últimos dos años se han consolidado una serie de nuevos intermediarios, y en donde hoy circula mucho contenido sobre viajes. Desde redes sociales como Facebook hasta servicios de información como Twitter. Una de las claves en este punto es que cada vez es más fácil de medir el engagement con los usuarios. Pero una de las consencuencias de esta tendencia será la generalización del pago por visibilidad; si queremos que nos vean más en las redes sociales, tendremos la opción de pagar por esta posibilidad. Claro, el problema se da cuando no tenemos el presupuesto para ello.

4) Los usuarios cada vez consumen más contenido en dispositivos móviles y bajo la forma de videos. Plataformas como Facebook están invirtiendo muchos recursos en mejorar su experiencia en dispositivos móviles y en facilitar la publicación de videos. Y en los próximos años asistiremos a una generalización de esta relevancia de lo móvil y del video en el mercado de viajes. Y no hablamos sólo del consumo; también nos referimos a la producción de contenidos.

5) Algunas tendencias que hace un par de años veíamos como interesantes, como la geolocalización y el realtime, no han logrado un suceso demasiado perdurable en el mercado de viajes. No, al menos, de otras formas de producción de contenidos ligadas con los dispositivos móviles y los videos. Twitter tuvo mucho menos éxito del que podíamos esperar en el mercado de viajes, aunque hay que reconocer que a Instagram le está yendo bastante mejor.

6) Para quienes producimos contenidos en blogs, una serie de ideas siguen teniendo su vigencia. El blog puede ser tanto un concentrador de iniciativas, gracias a su capacidad para organizar contenidos elaborados, como un portfolio que presenta nuestro trabajo al resto del mundo. Nuestras publicaciones en otras plataformas seguramente pueden conseguir más visitas a nuestro blog, pero no hay que perder de vista que tienen como principal objetivo el ayudar a construir nuestra reputación como profesionales del mercado de viajes.

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Comunidades de fotografía en google

Nadie usa Google+ (pero hay una excepción)

Desde que fue lanzada al mercado, Google+ siempre fue una red social que despertó bastante polémica. Básicamente, la mayor parte de los usuarios terminaron abriendo una cuenta allí por obligación o porque el contenido que circulaba en esta red posicionaba mejor en el buscador. Los números divulgados esta semana por Edward Morbius son contundentes: sólo entre el 0,2 al 0,3% de los usuarios de Google+ hicieron publicaciones en esta red social, al menos de manera pública -los datos no incluyen entradas o comentarios privados. O sea, alrededor de 4 a 6 millones de usuarios sobre un total de 2200 millones de perfiles. No son números alentadores. (más…)

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Tomando notas

Notas de viaje: dispositivos móviles y aplicaciones

El proceso de investigación previo al viaje, y las notas que tomamos durante nuestros recorridos requieren de tener preparado algún método para almacenar esos textos. Obviamente el más común es el cuaderno, pero hoy también hay muchas aplicaciones en el mercado que permiten gestionar esas notas. En esta entrada resumo algunos de ellos.

Evernote: una de las mejores opciones para crear notas. Se pueden crear carpetas; notas sueltas a partir de textos, audio o fotos; almacenar recibos escaneados directamente con la cámara de fotos, y más. Se puede conectar con muchas aplicaciones, como por ejemplo Xing, un gestor de notas de viaje que usa Evernote como forma de almacenamientos -cuesta 2 dólares en el iTunes Store. O las aplicaciones nativas de Evernote, como Food (gastronomía), Hello (contactos) o Scannable (escanear y guardar recibos, tarjetas de negocios, etc). Además, desde ya, Evernote tiene una completa aplicación para múltiples plataformas de dispositivos móviles -aunque si tienen muchas notas consume bastante espacio de almacenamiento. Las notas pueden ser geolocalizadas y exportadas a otros formatos. Si nos interesa, se puede dar a conocer de manera pública vía una URL brindada por Evernote o vía un tercer servicio Web, como Postachio. Se pueden crear notas colaborativas, pero para eso al menos uno de los involucrados en las notas tiene que tener una cuenta premium -arrancan en los 5 dólares por mes. La versión gratuita es más que suficiente que si van a generar notas de manera individual y sin un uso demasiado intenso.

Google Keep: la herramienta de generación de notas de Google es bastante más básica que Evernote, pero gratuita y permite crear textos colaborativos con listas, imágenes, etc. Se pueden manejar recordatorios. Hay aplicaciones para móviles, al menos iOS y Android. Como contra, tiene poca integración con aplicaciones que no sean de Google.

Google Docs: mucho más completo que Keep, las herramientas de Google Docs permite crear documentos colaborativos muy completos de manera gratuita. Es una buena plataforma para los procesos previos de investigación, ya que permite agregar comentarios y conversar en tiempo real sobre lo que se agrega al doc. Un poco pesado para manejar desde móviles, más práctico desde la PC.

Dropbox: si bien Dropbox es básicamente un servicio de almacenamiento, es perfectamente posible crear un TXT allí y sincronizarlo entre varias cuentas para mantener al día las actualizaciones. Gratis hasta 2GB de almacenamiento, que pueden ampliarse si conseguimos que otros se inscriban o instalamos determinadas aplicaciones de Dropbox, como Mailbox o Carrousel.

DayOne: muy buena aplicación para tomar notas en dispositivos iOS y MacOS. Se sincronizan vía Dropbox o Apple iCloud. El uso es gratuito pero la aplicación tiene su costo: 5 dólares para iPhone/iPad y 10 dólares para PC. Si bien las notas son privadas por defecto, pero se pueden dar a conocer públicamente vía el sitio de DayOne Publish -aunque esta funcionalidad sólo está disponible para la aplicación de iOS.

OneNote: el gestor de notas de Microsoft, incorporado a la suite Office, sin embargo se puede bajar de manera gratuita para varias plataformas de móviles, y se puede usar junto con el espacio gratuito de almacenamiento de OneDrive. Muy completa en cuanto a funcionalidades, es una buena alternativa si están acostumbrados a la interfaz de los productos de Microsoft.

¿Conocen alguna otra aplicación para tomar notas y que vale la pena destacar? Pueden avisar en los comentarios.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Rennet Stoew y publicada bajo licencia Creative Commons Attribution.

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Tarifas aéreas: ¿cuándo bajan?

¿Cuándo bajan los pasajes de avión?

El precio del petróleo ha caído mucho en los últimos tres meses. Si se tiene en cuenta que el combustible es una parte sustancial de los costos de las aerolíneas, es bastante obvio pensar que las tarifas deberían comenzar a bajar. Pero el tema no es tan sencillo. Algunos temas relevantes:

* Los costos de los seguros de coberturas: la estrategia del hedging es una táctica financiera usada por las aerolíneas hace bastante tiempo. Básicamente, consiste en contratar un seguro que protege a la empresa de los aumentos de los costos del petróleo, y evitan que tengan que transferir ese valor a los pasajes. El lado malo se da ahora: cuando baja el precio del petróleo, el valor del combustible no baja demasiado para las aerolíneas>. Hay una explicación básica (en inglés) en Wikipedia. Hay muchas quejas, en los últimos años, de que estos seguros de cobertura tienen costos muy altos para las empresas, y algunas de ellas incluso ya han preferido abandonarlos.

* En el caso de las compañías que no usan seguros de cobertura, como el caso de American Airlines -uno de los casos de los que ya no usan el hedging como estrategia financiera- tampoco es tan claro que rápidamente transfieran ese valor nuevo a los pasajes. Como es sabido, el precio de los pasajes se determina de manera dinámica de acuerdo a la demanda, la competencia con otras aerolíneas, etc. Si bien es cierto que los suplementos por combustible deberían desaparecer, también es cierto que la compañía puede aprovechar esos mejores ingresos para la renovación de flota, mejorar los números de la compañía, etc.

* De acuerdo a la International Air Transport Association (PDF) los precios de todas maneras deberian bajar en 2015. ¿Cuánto? Alrededor del 5%. ¿Pero el combustible no bajó mucho más? Es cierto, pero debería mantener ese precio bajo constante durante mucho más tiempo para llevar más abajo el valor de las tarifas. De todos modos, en las rutas con menos competencia no hay demasiado incentivo para bajar los precios si es que la demanda se mantiene. No es la mejor noticia que quieren escuchar los consumidores, pero al menos en el corto plazo las cosas no van a cambiar demasiado.

Más sobre el tema en National Geographic.

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