Una visita a Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata

Una visita a Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata

Hace algunos días pude volver a visitar, después de unos cuantos años, la ciudad de Mar del Plata. En los próximos días, de manera alternada con los contenidos sobre Japón, van a aparecer las entradas sobre el viaje. Pero pudimos realizar un recorrido por cervecerías artesanales; visitar el Museo Casa Sobre el Arroyo / Casa del Puente; conocer varios establecimientos gastronómicos; recorrer el Torreón del Monje; y más actividades.

Villa Victoria Ocampo

Uno de los recorridos que realizamos fue al Museo Villa Victoria Ocampo, la residencia en Mar del Plata de la fundadora de la revista Sur y una figura muy importante en el mundo literario argentino por varias décadas. La casa de Mar del Plata esta muy bien conservada, pero pocos de los muebles originales se mantienen en el lugar. Como Victoria Ocampo donó las casas de San Isidro y Mar del Plata a UNESCO, esta institución tomó la decisión de subastar los bienes de Mar del Plata para solventar la residencia de San Isidro. La habitación de Victoria es la que conserva la mayor parte de los detalles originales, desde la cama hasta el empapelado de las paredes. Pero de todos modos van a poder apreciar la arquitectura original del sitio.

La casa hoy pertenece al Municipio de Mar del Plata. En la planta baja hay un espacio para charlas y conferencias, además de un pequeño café. La casa está rodeada por un jardín y una zona con bancos. Nos tocó un día bastante lluvioso y no pudimos aprovecharlo mucho, pero seguramente en primavera debe ser muy atractivo.

En este video hay un resumen de los recorridos por la casa, sobre todo del primer piso.

El Museo Villa Victoria Ocampo está abierto de miércoles a lunes de 12 a 18 horas. El único día en que cierra son los martes. La entrada cuesta 30 pesos. Hay visitas guiadas. Al momento de visitar el museo había una muestra llamada “Mar de Cartas”, donde los visitantes podían leer (y llevarse alguna copia) de las cartas que Victoria Ocampo enviaba durante sus viajes o escribía a personas que se encontraban en el extranjero.

La visita a Mar del Plata se realizó del 1 al 3 de julio por invitación del Ente de Turismo de Mar del Plata.

 

 

2 comentarios en «Una visita a Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata»

  1. Lugar emblemático y que se tiene que conocer si viajas a la región, una merecida felicitación al creador del video que nos compartes, ya que nos transporta al sitio, sin estar ahí.

    Saludos desde Cordova

  2. Me pareció un blog muy interesante, muy nutritivo en conocimiento. muchas felicitaciones al creador. Me sirvió muchísimo para un trabajo que tengo en la Facultad de Arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon