Drones y aviones, un terreno complicado de regular

Drones y aviones, un terreno complicado de regular

Entre diciembre de 2013 y septiembre de 2015 se produjeron en Estados Unidos 327 “encuentros cercanos” entre aeronaves y drones en Estados Unidos. 90 de estos encuentros se dieron con jets comerciales, y 241 puede ser calificados de “cercanos a la colisión”. Los problemas se dan cuando se usan drones en zonas prohibidas, por su cercanía, a un aeropuerto. 83 de los incidentes se dieron en New York, que fue la ciudad donde más problemas surgieron. Luego viene Los Angeles, con 39, y Miami, con 24.

En algunos casos, se dieron denuncias en donde drones llegaron a colocarse a distancia de no más de 100 metros de un avión, lo que obligó en algunos casos a que el piloto cambiara su rumbo para evitar problemas. Debido a este tipo de incidentes, en muchos países se está procediendo a legislar, de manera cada vez más restrictiva, el uso de drones. Por ejemplo, al obligar a los dueños de estos dispositivos a inscribirse en un registro (en Argentina hay regulaciones en ese sentido). Ese registro podría llevar luego a otras acciones, como la obligación de asistir a cursos donde se enseñe a usar de manera segura los drones, sin hacer correr riesgo a una aeronave.

La búsqueda de mayor seguridad también nos va a llevar por el lado del software. Por ejemplo, que el mismo dron pueda detectar la cercanía de otro dispositivo y se alejen. O que a partir de detectar su posición geográfica no puedan volar en zonas marcadas como prohibidas por las autoridades aeronáuticas.

A medida que bajan de precio y se vuelven más masivos, es más que probable que los drones puedan traer más de un problema a la industria aeronáutica si no se cumplen las regulaciones que impiden su uso cerca de los aeropuertos. Por lejos Estados Unidos es el mercado con mayor cantidad de drones, y por ello van en punta en el tema de problemas causados, pero dificultades similares se pueden hallar en otros países.

Dron
La mala relación entre drones y aviones

Los datos del informe pertenecen al Center for the Study of the Drone at Bard College. Más sobre el tema en NBC News. La foto que ilustra la entrada pertenece a Greg Clarke, y fue publicada bajo licencia Creative Commons Attribution en Flickr.

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