Facebook y Twitter, tiempo de enfocarse en las notificaciones

Facebook y Twitter, tiempo de enfocarse en las notificaciones

Hace algunas horas, Twitter dio a conocer Highlights, un servicio que resume los principales tweets que aparecieron en tu muro, pero los envía a través del sistema de notificaciones de Android. De esa manera, Twitter puede enviarte, sin que tengas que ingresar en la aplicación, más contenido, y que de esa manera interactúes más con la plataforma. Por su parte, Facebook ha comenzado un proceso de rediseño de su pestaña de notificaciones, que ahora va a contener mucha más información, sin estar tan centrado en eventos y cumpleaños, como en la actualidad.

Para Twitter y para Facebook, hay varios propósitos en estos rediseños. La primera es lograr que los usuarios tengan más interacción con sus servicios, y de esa manera contar con más usuarios activos -un punto donde por ahora claramente Twitter necesita mucho más empuje que Facebook. Dos, las notificaciones son otra herramienta para dar visibilidad a ciertos contenidos, y, a futuro, son otro espacio potencial de monetización vía publicidad y entradas patrocinadas.

Para los editores independientes de contenidos y medios de comunicación es un tema complejo. Por un lado, las notificaciones son un espacio interesante para dar mayor visibilidad a sus publicaciones. Pero, a la vez, también será una zona donde en el futuro se desplegarán algoritmos y formas de selección de las publicaciones concentradas en las estrategias de monetización de las redes sociales. Que impulsen la compra de publicidad en Twitter y Facebook, para decirlo de manera simple.

El sistema de notificaciones de Twitter fue presentado esta semana. Por ahora está disponible sólo para Android, y si tienen la aplicación instalada en inglés.

Un punto interesante: en los últimos tiempos, Twitter ha lanzado varias de sus funcionalidades nuevas primero en Android y luego en iOS, algo que no era habitual hasta este año. Algo que no suele repetirse en el caso de las aplicaciones para video de Twitter, ya que Vine y Periscope salieron primero para iOS -de hecho, Periscope todavía no tiene versión para Android.

Nuevas notificaciones de Facebook
Nuevas notificaciones de Facebook

En el caso de Facebook, el despliegue de más información no sólo se extienden a las principales publicaciones en nuestro muro; también comienzan a aparecer secciones que nos muestran, por ejemplos, las entradas que publicamos un año atrás. Si tenemos en cuenta los antecedentes de Facebook y sus agresivas estrategias de monetización de la visibilidad, no sería nada raro que en el corto plazo ya veamos alguna forma de publicidad en las notificaciones.

Más sobre el tema en el blog oficial de Twitter y en Facebook y las nuevas notificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon