Lonely Planet Make My Day: otra vuelta de tuerca para salvar a las guías de viaje

Lonely Planet Make My Day: otra vuelta de tuerca para salvar a las guías de viaje

El mercado de impresos para viajes, ya sea revistas como guias, hace tiempo que viene peleando contra la caída de las ventas. En los últimos años no sólo cerraron varias publicaciones. Editoriales grandes como Lonely Planet han pasado por varias manos, sin encontrar todavía un rumbo claro para sus operaciones. Frente a ese panorama, algunas de las iniciativas que se pueden ver en estos días no dejan de ser interesantes para ver si, finalmente, el mercado de guías de viaje encuentra alguna estrategia que logre detener su caída.

Hoy se anunciaron una nueva serie de guías de viajes, centradas en ciudades, que serán lanzadas por Lonely Planet bajo el nombre de “Make My Day”. Cada una de estas guías será complementada por una aplicación, que podrá ser bajada de manera gratuita si compraste la guía impresa, o adquirida en el caso de que únicamente busques la edición digital. Por ahora hay 6 ciudades en el listado: Barcelona, Londres, New York, París, San Francisco y Tokio.

Las guías impresas presentan una disposición particular: están dividas en fichas, por lo que cada página se puede combinar con otras, como se puede ver en la imagen.

Lonely Planet Make My Day
Lonely Planet Make My Day

La idea de las guías es apuntar a los viajeros que tienen poco tiempo para recorrer la ciudad, y que por lo tanto quieren organizar el tiempo para aprovecharlo todo lo posible. Las fichas, al estar divididas por actividades, buscan hacer más sencilla esa tarea. Cada guía trae además mapas desplegables de la ciudad.

El otro punto es, claro, la combinación con la aplicación, como una forma de actualizar de manera más rápida la información disponible sobre cada ciudad. En este punto la pregunta es si los usuarios van a estar dispuestos a pagar por información que podrían obtener sin costo en otros lugares de la Web. En todo caso, lo que busca Lonely Planet no es tanto que el usuario pague por la información; más bien, que acepte pagar por recibirla de manera organizada y sin tener que hacer el esfuerzo de investigar. Probablemente es una oferta atractiva para usuarios muy ocupadas y que no tienen mucho tiempo para sentarse en la PC a buscar datos sobre sus viajes.

La aplicación, que está disponible tanto para iOS como Android, se puede bajar de manera gratuita. Pero si quieren acceder a las guías completas de cada ciudad, tendrán que pagar 2,99 dólares por cada una, o ingresar el código que viene con la versión impresa.

A Lonely Planet no le fue muy bien en su momento con sus productos online. Sus intentos de construir comunidades online fracasaron, y por ello parece bastante lógico que busque combinar sus productos tradicionales con propuestas dirigidas al mercado de dispositivos móviles, sin perder de vista que tiene que generar ingresos para sostener la producción de contenidos para sus guías. Queda por saber si este intento por actualizar estas estrategias le permitirán mantener su espacio en el mercado de viajes.

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