De viaje por Trujillo 4: El Brujo / Cao Viejo

Huaca Cao Viejo

En mi primera visita a Trujillo, en 1999, la zona arqueológica de El Brujo / Cao Viejo todavía no había sido abierta al turismo, así que era uno de los puntos que más me interesaba visitar. Se trata de un sitio situado cerca de Magdalena del Cao, a más de una hora de camino, en auto, desde Trujillo. Debido a la distancia, la mayor parte de los viajeros opta por tomar un tour para llegar hasta allí, y que hace el camino en algo más de una hora. Por lo general los tours se hacen por la tarde, luego de la hora del almuerzo, y el tiempo total es de cuatro horas ida y vuelta y recorrida por el museo y los sitios arqueológicos. Se lo puede conseguir por 35 a 45 soles por persona en las agencias que se encuentran frente a la Plaza de Armas o en la peatonal. Ir en transporte público es un poco más complicado: hay que ir en combi hasta Chocope, de allí combinar hacia Magdalena del Cao, y luego tomar un mototaxi que los dejará en El Brujo. Tienen que arreglar con el mototaxi para que los espere, porque en esa zona no hay transporte público -por lo que nos informaron, viaje y espera se pueden conseguir en 12 soles. Llegar en transporte público, ida, les puede tomar de dos a tres horas, y cuatro soles sin contar el mototaxi. Y después, claro, tienen el regreso y otro tanto en tiempo y costo. Debajo tienen un mapa como para que vean el recorrido; por la Panamericana Norte se llega a Chocope y de allí se combina hacia Magdalena del Mar, y de allí sigue el mototaxi. Las huacas de El Brujo y Cao Viejo se encuentran a unos cientos de metros del mar.
Ver mapa más grande

A pesar de venderse como “tour a la Huaca de El Brujo”, en realidad se visita la huaca de Cao Viejo, que es donde se están realizando las excavaciones. La Huaca del Brujo se encuentra enfrente, con un enorme corte en uno de sus lados, ya que fue saqueada en épocas de la colonia. El recorrido consta de dos partes. En primer lugar se ingresa al Museo Cao, que es pequeño, y en donde se pueden ver los hallazgos en las excavaciones en Cao Viejo. El más notable es la momia de la “Dama de Cao”, que se conserva momificado en tan buen estado que incluso se pueden ver los tatuajes en sus brazos. Por cierto, en la página Web se indica que la construcción del edificio del museo, que pueden ver debajo en la foto, respeta el clima de la zona y está pensado para ventilarse de manera natural. Pero al menos el día en que lo visitamos, dentro del museo hacía mucho calor, y fuera de él estaba más fresco.

Museo de Cao

Del museo se pasa a la huaca Cao Viejo. Allí se pueden encontrar otros rasgos de la cultura mochica anteriores a los vistos en la huaca de La Luna. En general, los dibujos, en su mayoría, no son en relieve, y tienen menos colores. Lo más interesante se puede ver en las salas de la parte superior, en particular donde se encontró la momia de La Dama de Cao. Como diferencia más apreciable con las otras huacas, en Cao Viejo se encuentran más etapas históricas del desarrollo de la cultura mochica. Por lo que nos manifestó el guía, en los próximos meses se van a habilitar nuevas zonas, producto de las excavaciones de los últimos años.

Dibujos

Dibujos

En la entrada del complejo hay un local de venta de objetos y souvenires. Si van por la tarde, y algo les interesa, mejor que compren al ingresar, ya que el local cierra antes de las cinco de la tarde, cuando terminan las visitas guiadas de la tarde. Por cierto, el complejo tiene guías propios, cuyo servicio está incluido en los once soles que cuesta la entrada (seis para estudiantes, y un sol para niños y escolares).

Dibujos

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...

One thought on “De viaje por Trujillo 4: El Brujo / Cao Viejo

Leave a Reply