De viaje por Trujillo 3: Huaca del Sol y la Luna y Chan Chan

Pasillo

No visitaba Trujillo desde 1999, y desde ya me interesaba ver como habían avanzado los trabajos arqueológicos en los sitios que están abiertos a las visitas de turistas. Ya conocía las Huacas de la Luna y Arco Iris, y también la ciudadela de Chan Chan, pero me interesaba sobre todo ver los avances en la primera de las huacas. Así que esta entrada se concentrará en estos puntos. Dejo para otra entrada la visita a las huacas de Cao Viejo y El Brujo, que se suelen hacer, por un tema de distancia, en otro recorrido. Lo cierto es que para recorrer los sitios arqueológicos más relevantes en las cercanías de Trujillo, necesitan como mínimo dos días. Aviso: al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba en Perú a 2,74 soles.

La forma más sencilla de hacer el recorrido “full day”, como lo llaman las agencias de turismo de Trujillo, y que incluye las huacas del Sol, La Luna y Arco Iris más Chan Chan, es, obviamente, en un tour. El precio usual es 35 soles, pero si hay poca demanda se puede conseguir por 30 o incluso un poco menos. El nombre “full day” es bastante engañoso, ya que en realidad se trata de dos excursiones diferentes; a la mañana las huacas del Sol y La Luna, y por la tarde Arco Iris y Chan Chan. Tanto que a la hora del almuerzo se vuelve a Trujillo a comer. Se pueden conseguir las excursiones por separado (Huaca del Sol y La Luna / Arco Iris y Chan Chan) por 15 a 20 soles cada una. Importante: chequeen si la agencia tiene vehículos propios y guía, ya que algunas pueden venderte el tour y luego enviarte en taxi. Para eso, directamente negocian un taxi ustedes y listo.

¿Se puede llegar en transporte público? Sí. Para ir a las huacas del Sol y La Luna, pueden tomar las combis que pasan por la Avenida de los Incas, que corre a unas cinco cuadras del centro histórico. Allí tienen que buscar unas combis que digan “Moche”, o preguntar directamente a los cobradores. El boleto cuesta 1,50 soles y la combi termina junto a las huacas. La entrada al recinto arqueológico cuesta 11 soles, pero hay descuento para estudiantes -lleven sus tarjetas ISIC a mano.

A pesar de llamarse “del Sol y La Luna” lo cierto es que únicamente se recorre la segunda. La huaca del Sol aún no ha sido explorada por falta de recursos. Y, por lo que se puede ver, estará así un buen tiempo más, porque en la huaca de La Luna aún hay mucho trabajo por hacer. No hay que dejarse llevar por la primera impresión; por fuera, las huacas parecen apenas montañas de adobe, como se puede ver en la foto.

Huaca

Efectivamente, se trata de enormes construcciones de adobe, con varios pisos de altura, construido durante el período mochica, en un período anterior al dominio Inca. Lo interesante se encuentra dentro, donde hay una gran cantidad de interesantes dibujos en relieve, que incluso conservan en algunas partes sus colores originales.

Ayapec

Al menos para mí, una de las novedades interesantes fue la pared exterior, originalmente la parte de ingreso a la huaca, y en donde todavía se encuentran trabajando. Las dos fotos que están debajo pertenecen a esa parte de la huaca.

Pared

Pared

Si fueron en tour, van a volver a Trujillo para almorzar. Si están por las suyas, pueden seguir hacia Chan Chan. Desde la huaca, tienen que volver a tomar la misma combi, y desde Trujillo tomar otra por la avenida América, en dirección a Huanchaco. Los dejará en la ruta, y de ahí tienen una caminata de un kilómetro y medio por un camino casi recto -o sea, no se van a perder. En verano hace mucho calor, así que no olviden tener a mano agua, gorro y bloqueador. Si son muy quisquillosos con la temperatura o no les interesa caminar tanto, mejor que opten por el tour. Lo bueno de la caminata es que pueden ver en detalle las zonas de Chan Chan donde todavía no se han hecho excavaciones. La entrada cuesta 11 soles, y permite el ingreso a Chan Chan, el museo del sitio, y la Huaca Arco Iris. Pueden optar por contratar un guía, pero el recorrido está muy bien señalizado, y si lo hacen por las suyas no van a perderse. Eso sí, no salgan del camino, porque la ciudadela es enorme y hay paredes por todos lados. En Chan Chan hay muchas salas con dibujos en relieve, pero que ya han perdido los colores. Impresiona ver la altura de las paredes, muchas de ellas con más de seis metros de altura, construidas en su totalidad con ladrillos de adobe. El recorrido toma cerca de una hora.

Si optaron por el tour, antes de visitar Chan Chan pasan por la Huaca del Arco Iris. Es una construcción pequeña, pero con hermosos dibujos en relieve en las paredes, como pueden ver en la foto.

Huaca del Arco Iris

Si están por las suyas, entre Chan Chan y la Huaca del Arco Iris no hay transporte público directo. Si quieren resolver rápido el tema, un taxi les cobrará entre 12 a 15 soles por llevarlos de un lado al otro. La Huaca del Arco Iris está en una zona urbana, así que desde allí es muy fácil llegar al centro histórico de Trujillo en transporte público, u otro taxi, si están cansados. Pueden entrar a la huaca del Arco Iris con el mismo ticket de Chan Chan. También hay descuentos para estudiantes. Los tours incluyen además una corta visita a la playa de Huanchaco a última hora de la tarde.

Dejo para la entrada de mañana los detalles de la visita a la huaca de cao Viejo, que está a aproximadamente una hora y media de camino desde Trujillo, y para la que hay que dedicar otro día.

Debajo tienen el mapa de Google Maps para que vean donde se encuentran las huacas del Sol y La Luna, y su distancia desde el centro histórico de Trujilo.
Ver mapa más grande

Y debajo, el mapa con la ubicación de Chan Chan:
Ver mapa más grande

11 comentarios en «De viaje por Trujillo 3: Huaca del Sol y la Luna y Chan Chan»

  1. Hola
    Me ha interesado mucho tu entrada. Estoy planeando viajar a Trujillo en junio y me gustaría saber si puedes recomendarme una agencia o si me conviene más hacer el recorrido por mi cuenta.

    Gracias 

    1. A las más lejanas, que son El Brujo y Cao Viejo, te conviene tour. Las otras, más cercanas, dependen de tu tiempo, y el precio que puedas conseguir. Hay varias agencias por la peatonal y frente a la plaza para preguntar precios.

  2. Hola qe tal? Estoy interesado en la huaca de cao Viejo. Estoy organizando mi viaje para todo el norte del país y Ecuador, si tiene mas informacion que me puede ofrecer le agradeceria bastante. Gracias

  3. Jorge,
    Tu blog nos ayuda mucho a preparar nuestro viaje. Mi esposo y yo deseamos visitar la norte del Peru en Febrero. Llevaremos a nuestra hija que tendra casi 3 anios, que esta acostumbrada a caminar un poco mas que una ninia de su edad. No tenemos mucho tiempo (una semana) y nos gusta usar a lo minimo las agencias de turismo. Mi pregunta es: crees tu que las caminatas, las combis, los taxis sean seguros para mi familia? Que nos recomendaria visitar o no visitar teniendo en cuenta que estaremos con nuestra ninia? Gracias, y sigue escribiendo!

    1. A qué destino específico de Perú van a ir? El tema es que es una niña muy pequeña y no le va a interesar mucho el tema arqueológico, pero por ejemplo los recorridos en Trujillo no implican grandes esfuerzos físicos. Ahora, Cusco es otro tem

      1. Gracias Jorge,
        Queremos ir a la costa norte del Peru. No importa si no es Disney, la nina se entretiene colectando cualquier cosa que encuentre en su camino, jajaja. Lo importante para nosotros es que sea seguro, lo es?

        1. Miluska, cualquier viaje en América Latina implica tener en cuenta el tema seguridad. He viajado muchas veces por Perú, sin problemas. En Trujillo uno de los puntos a tomar en cuenta en Chan Chan es no alejarse los senderos marcados para recorrer. El espacio es enorme, y hay muchas zonas aisladas y más inseguras. El resto de los espacios, como las huacas, son más pequeñas y se recorren sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon