Machu Picchu

Hace algo más de una semana, el Congreso peruano aprobó una ley que declara como “necesidad pública y prioritario interés nacional” la construcción de una carretera a Machu Picchu, y que pasará por Santa Teresa y Santa María. La ley fue publicada ayer bajo el número 29584.

Ahora, no se emocionen tan rápido; tras esta declaración, el Estado peruano deberá comenzar con los estudios, licitación y construcción, por lo que todo el proceso va a tomar algún tiempo.

La principal razón para la construcción de la carretera responde a una necesidad que se vio claramente en las inundaciones de enero último, y que dejaron a miles de turistas varados en Aguas Calientes: si las vías del tren se interrumpen, no hay forma rápida de evacuar personas de la zona.

Y aunque es muy preliminar, se pueden decir al menos dos cosas. La primera es que una carretera terminaría con el casi monopolio del tren para llegar a la zona de Aguas Calientes. Digo “casi” porque algunos turistas llegaban a través de la llamada “ruta alternativa“, aunque la mayoría de los visitantes usaban el tren, o iba por el Camino del Inca. Dos, las autoridades peruanas tendrán que analizar nuevas formas de cumplir con el límite de 2500 turistas diarios que podrán ingresar a Machu Picchu. ¿Comprar la entrada con anticipación, como el caso del Camino del Inca? Veremos que pasa en los próximos meses.

2 comentarios en «Machu Picchu tendra carretera»

  1. Me parece muy bueno lo de la carretera y que podrán visitar muchos mas turistas sin complicaciones creo que es claro el aumento de turismo que va a generar esto.

  2. Lamento informar que la posibilidad de hacer esta carretera va a demorar quizás muchos años. Hay muchos intereses creados para que no se realice; un ejemplo claro es la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco, del que se habla hace más de 15 años. Varios municipios y muchas empresas turísticas -algunas extranjeras- les conviene que se mantengan las cosas como están. La única posibilidad de que se concrete en poco tiempo la carretera es que haya una tragedia que tome muchas vidas (más aún si son extranjeras), lo cual puede ser probable ya que las condiciones en que existe el pueblo de Aguas Calientes (en la parte baja de las ruinas) es muy peligrosa por su ubicación y sobrepoblación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon