Atlanta Security Line (by hyku)

El domingo pasado, varios miles de pasajeros tuvieron que ser evacuados del aeropuerto de Newark, en New Jersey, Estados Unidos, por una amenaza terrorista. Se había detectado que una persona había ingresado sin autorización a la zona de embarque. Finalmente, todo fue una falsa alarma. Efectivamente, había ingresado alguien, pero se trataba de una persona que quería estar un rato más con su enamorada

¿Y cómo logró ingresar, si hay tanta seguridad en estos tiempos? Un puesto de guardia había quedado vacío por unos minutos, y esto fue aprovechado por el “enamorado”. Más allá de la anécdota, hay algo interesante para marcar: se gastan miles de millones de dólares en nuevos detectores de explosivos; en cámaras de vigilancia; en agregar más y más dispositivos a los chequeos de seguridad, y la lista puede seguir. Y basta con que un puesto de vigilancia quede momentáneamente sin custodia para que todo ese gasto, literalmente, no sirva para nada.

A esta altura, los aeropuertos estadounidenses van a ser evacuados frente a cualquier mínima amenaza. Por ejemplo, el aeropuerto de Meadows Field, en Bakerfield, California, fue cerrado luego que en un equipaje se detectaran dos botellas con un líquido ámbar en su interior. El temor: que se tratara de explosivos plásticos. Era miel.

Entre paranoia, gente que hace cosas idiotas, reglas confusas y medidas de seguridad extremas que se desbaratan por errores tontos, los aeropuertos estadounidenses no han parado de aparecer en las noticias en las últimas semanas. Y supongo volveremos a hablar del tema próximamente.

Sobre el “enamorado sospechoso de terrorismo”, pueden leer en Gadling; sobre la miel que confundieron con explosivos plásticos, en Associated Press / Yahoo! News. En este blog, sobre las medidas de seguridad más recientes en los aeropuertos estadounidenses, pueden chequear “Año nuevo, nuevas reglas en los aviones”. Y para un contexto más general, “La politica del miedo: aviones y seguridad”.

La imagen que abre la entrada fue tomada por hyku y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Un comentario en «Amor y terrorismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon