Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 1: como llegar

Como comenté en entradas anteriores, la semana pasada estuve algunos días en las provincias argentinas de San Juan y La Rioja, para visitar los parques nacionales de Ischigualasto, donde se encuentra el Valle de la Luna, y Talampaya. Voy a armar entradas para cada parque, pero esta primera entrada tiene como función contar como se puede llegar hasta allí.

Hay dos opciones para llegar a la zona de los dos parques. La primera es hacerlo desde San Juan, y en ese caso la opción es quedarse en San Agustín del Valle Fértil -los residentes del lugar simplemente lo llaman “Valle Fértil”. Fue lo que hicimos, ya que veníamos desde la ciudad de San Juan. Hay tres servicios por día que cubren ese recorrido, todos prestados por la empresa Vallecito. Horarios desde San Juan: 7 (de lunes a sábado), 14 y 19 horas; desde Valle Fértil, a las 3 (de lunes a sábado), 14 y 17 horas. El pasaje cuesta 32 pesos por tramo. El tiempo que estiman es de 4 horas, pero puede ser un buen rato más, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que suba por el camino, ya que se detiene en varios pueblos intermedios.


El camino (by morrissey)

Valle Fértil se encuentra más cercano al Parque Nacional Ischigualasto. Por cierto, tengan en cuenta que los horarios de la boletería de Vallecito en Valle Fértil está armada alrededor de los horarios de partida de los micros: 2:30 a 4 hs; 9:30 a 14:15 hs; 16 a 18 hs; y 20:30 a 23:45 hs. Compren el pasaje con anticipación, porque los lugares se agotan bastante rápido, en particular en temporada alta.

La segunda opción es llegar desde alguna localidad en La Rioja, como Villa Unión, que es la opción más común en esa zona, o desde Pagancillos. Como no hice esa ruta, no puedo contarles horarios o precios, pero desde allí es más cerca llegar a Talampaya.

Uno de los problemas para recorrer la zona es que no hay servicios directos de buses entre Valle Fértil y Villa Unión, lo cual puede ser bastante molesto para quienes quieren conocer ambas localidades. La única alternativa es tomar el servicio de la empresa Vallecito que va de Valle Fértil a la ciudad de La Rioja, que sale los lunes, miércoles y viernes a las 3 de la mañana -sí, 3AM. De allí, deben bajar en un parador conocido como La Torre, donde hay una confitería donde pueden esperar hasta que a las 6 de la mañana pasa un micro que viene desde La Rioja y los llevará a Villa Unión. Sé que también hay servicios hacia Pagancillos, pero no conozco los horarios. El costo del pasaje Valle Fértil – La Rioja es de 30 pesos, por lo que estimo que el recorrido con transbordo entre Valle Fértil y Villa Unión debe estar en esos valores.

Vista de Valle Fértil 2 (by morrissey)

Por cierto, tanto a San Juan como a La Rioja se puede llegar en vuelos regulares desde Buenos Aires. Desde allí no quedará otra opción que ir por tierra.

La primera de las fotos corresponde al paisaje que verán en buena parte del camino entre la ciudad de San Juan y Valle Fértil; la segunda es una vista de la localidad desde la hostería Valle Fértil.

Mañana seguimos con la parte dedicada a Ischigualasto y Valle de la Luna.

9 comentarios en «Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 1: como llegar»

  1. quisiera saber si las repercusiones del terremoto de febrero de 2010, afectó alguna de sus esculturas naturales, como el submarino o el hongo?

  2. HOLA!!!!!!! SOY UNA SEÑORA MAYOR CON DIFICULTADES PARA CAMINAR…….ME OFRECIERON HACER ESTE VIAJE Y ME AGRADARIA YA VIAJE X EUROPA PERO ME MANEJE MUCHO EN TAXI X FAVOR ME CUENTAN MUCHAS GRACIAS

  3. quisiera saber si no se puede llegar en auto hasta los parques o el camino no lo permite y enonces debemos llegar en micro.Estoy proyectando ir para estas vacaciones de invierno voy sola manejando con dos adolescentes por favor me gustaria que me contestara.Gracias

  4. Libertad, se puede llegar a Talampaya e Ischigualasto en auto sin problemas. En Ischigualasto se puede entrar con auto propio, pero sólo en los horarios indicados y acompañados por los guardaparques. En Talampaya hay que ingresar con unas combis de la concesionaria.

  5. hola a todos, quisera pedirles me asesoren para realizar por primera vez el viaje al norte argentino, salimos desde la cidad de La Plata y queremos en diez dias recorrer lo mas lindo del norte, pero no sabemos como organizarlo, si alguien ya lo hizo y tiene las notas de los mismos les pido si me las permiten ver para organizar el recorrido, donde parar, que ir a ver. Les cuento que salimos con mi esposo para el mes de agosto saliendo el dia 18. Gracias por atender mi pedido.

  6. Es como que me sentí que esplcastes muy bien todo pero lo que creo como yo varios entramos aquí para saber si se puede llegar en tu propio vehículo al valle de la luna y al talampaya o me predi de algo o estaba mirando otro canal es solo saber si llego en camioneta lo de mas lo esperimentare cuando llegue gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon