Cuando bajan los precios de los pasajes aereos?

A way in another World?

Una de las preguntas que más me ha llegada por correo electrónico es muy directa: ¿cuándo bajan los precios de los pasajes aéreos? El valor del petróleo está bien bien por debajo de los 60 dólares, una gran caída si se tiene en cuenta que algunos meses atrás llegó a cotizar cerca de los 150 dólares. Si se tiene en cuenta que el gasto en combustible representa para muchas compañías aéreas aproximadamente la mitad de sus gastos, es bastante razonable suponer que los precios de los tickets debería caer bastante de los actuales valores -bastante caros, por cierto. El tema, por desgracia, no es tan simple, y habrá que esperar un poco para ver mejores valores.

El gran problema del combustible no es sólo su precio; es el hecho de que ese valor varía, a veces de manera muy brusca. Y como una compañía aérea tiene muchos gastos fijos, necesita garantizar una cierta estabilidad en la planificación de los ingresos. Por ello, suelen firmar con bancos y entidades financieras un seguro de combustible, que las protege de fuertes cambios en las cotizaciones del petróleo. Fijan un precio de referencia para el combustible y un tiempo por el cual el acuerdo tendrá validez. De esa manera, tienen variables mucho más precisas para planificar los resultados financieros de la empresa.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los pasajes? Que muchas compañías aéreas, ante el impresionante aumento del petróleo el año pasado, se apuraron en firmar seguros de combustible que cubrían toda su demanda por este año y buena parte del próximo. El tema es que el valor promedio de esos contratos está en los 90 dólares. Era un buen precio con el barril de petróleo a más de 120 dólares, pero ahora ese valor está más de 30 dólares por encima del mercado. Claro, nadie se esperaba semejante descenso en el valor del barril, como ya explicamos en Petroleo, demanda y especulación. Por ello, y aunque el petróleo caiga, sus gastos se mantienen similares a los de hace unos meses, y eso hace imposible una rápida caída del valor de los pasajes.

¿No se pueden renegociar los seguros? Siempre existe esa posibilidad, pero en la actualidad, la crisis de muchas entidades financieras hace esto bastante complicado. Para peor, una de las firmas que más contratos de seguros de combustible firmó fue Lehman Brothers, que como ustedes saben, se fue a los caños quebró hace algunas semanas y desató el caos en los mercados internacionales. En este punto tampoco se puede culpar a las aerolíneas de hacer tratos con Lehman, que de acuerdo a las calificadoras de riesgo tenía la mejor nota posible en cuanto a calidad de deuda…

El colapso de parte del mercado financiero va a tornar bastante más difícil conseguir en el futuro seguros por combustible. Y también hay otros factores, como los cambios en las relaciones entre divisas. Si continúa la revaluación del dólar contra otras monedas, las aerolíneas de muchos países verán incrementados sus gastos en combustible, porque reciben ingresos en sus monedas locales y luego tienen que pagar a sus proveedores de jet fuel en dólares.

Otro punto interesante es que si bien el costo del barril de petróleo cayó, no lo hizo tanto el valor del combustible usado por los aviones. Al fin y al cabo, ciertos costos fijos ligados a la refinación y distribución se mantienen como antes del comienzo del desplome del valor del petróleo.

Conclusión: como ya planteamos en otras entradas, la caída del precio del petróleo va a repercutir en los precios de los pasajes, pero eso se dará recién para el año que viene. Nuevamente, la forma en la que funcionan los mercados van a tener un impacto bastante importante en nuestra vida cotidiana y nuestras ganas de viajar. Igual, si están por viajar, chequeen a ver si consiguen alguna oferta…

Hay un buen resumen de la situación actual en una nota en inglés en Khaleej Times. La imagen que abre la entrada fue tomada por gjik y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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5 comentarios

  1. Maxi says:

    Y se espera que aún siga cayendo el precio del petroleo. Algunos (Deutsche Bank) ya están arriesgando a que caerá cerca de los 40 dólares para el año que viene. Y bueno, veremos que pasa con los pasajes; pero es todo un mecanismo que se tiene que aceitar… se ve que los pasajes aéreos son más inflexibles a la baja que a la suba…Saludos…Maxi

  2. Jorge Gobbi says:

    No creo que, aunque el petróleo baje aún más, veamos caídas en los tickets muy rápido. Lo que puede tener un efecto mucho más fuerte es que la demanda caiga por el nivel de precios, pero en los últimos meses América Latina fue la única región del mundo donde creció el promedio de kilómetros recorridos…

  3. Fernando says:

    La historia de siempre…nunca van a dejar de ganar dinero, por una cosa u otra el que paga las subas de lo que sea es el cliente, ahora cuando esas subas despues bajan el argumento es que antes perdian plata y ahora estan en los margentes correctos…pr lo tanto tenemos que decirles GRACIAS por pensar en nosotros!…son unos caraduras.

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