Altura y diferencia: los 10 edificios mas altos del mundo

The Burj Dubai update
Es casi de manual de marketing: cuando necesitamos que un producto se destaque, es necesario que tenga una serie de atributos diferenciadores. O que sea el primero en algo, o el más importante, o el más vendedor, aunque no más lo sea en un segmento muy específico del mercado. En el caso de las ciudades, la búsqueda de esos atributos diferenciadores pueden encarnarse en una disposición urbana determinada, o en ciertas construcciones, cada vez más monumentales, para establecer una diferencia con el resto. Uno de los terrenos de competencia es por la altura de los edificios. Desde hace décadas, varias ciudades están en la pelea por lograr tener el edificio más alto del mundo, o al menos por estar entre las primeras de la lista. Es la eterna pelea por la diferencia; una vez que una de ellas ha quedado primera, ya habrá varios proyectos que buscarán superarla. Veamos un listado de los diez edificios más altos del mundo, entre construidos y proyectados -entre paréntesis, el año de finalización efectivo o futuro.

1) Burj Dubai, Dubai, 798 metros (2008, aún no concluido)
2) Al Burj, Dubai, 701 metros (aun sin fecha de finalización, al parecer sería 2010)
3) Taipei 101, Taiwán, 508 metros (2004)
4) Shangai World Financial Centre, China, 492 metros (2008, aún no concluido)
5) Fordham Spire, Estados Unidos, 472 metros (2010)
6) Petronas Tower, Kuala Lumpur, 452 metros (1998)
7) Sears Tower, Estados Unidos, 442 metros (1974)
8 ) Jin Mao, China, 421 metros (1999)
9) Freedom Tower, Estados Unidos, 415 metros (2012)
10) Two International Finance Centre, Hong Kong, 415 metros (2003)

La fuente de los datos es “Sand, Fear, and money in Dubai”, de Mike Davis, publicado en Mike Davis y Daniel Bertrand Monk (eds.) Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism. New York, The New Press, 2007.

La imagen que abre la entrada corresponde al Burj Dubai, aún en etapa de construcción, en una imagen tomada el 28 de marzo de este año por Agent X44 y publicada bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Altura y diferencia: los 10 edificios mas altos del mundo»

  1. Yo estoy preparando ahora un viaje a Nueva York así que me voy a hartar de edificios grandes. Supongo que tener los edificios más altos es símbolo de poder y por ello, esas ciudades compiten con cosas así. La verdad es que hay ciudades orientales que no tienen nada que envidiar en comparación con el paisaje de ciudades occidentales.

    En cuanto a mi viaje, he estado buscando información por la red y he encontrado blogs y páginas bastante interesantes.

    Saludos y hasta pronto,
    Elena

  2. Tengo entendido que en Buenos Aires, se construirá la Torre Bicentenario que mediría mil metros y sería el edificio más alto del mundo. Si alguien sabe algo más al respecto, espero me lo informen a lanus47@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon