Sobre tasas aeroportuarias e informacion

Sin categoría

El lunes a la noche, mientras me encontraba en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, me encontré con otros dos argentinos que estaban, como yo, aguardando el check in en el mostrador de LAB. Hicimos algunos comentarios generales, pero luego se mostraron preocupados por el tema del pago de la tasa aeroportuaria que hay que abonar a la salida de Perú, y que es de 30,25 dólares. El inconveniente: no tenían dinero, porque habían gastado todo, y no tenían previsto ese pago. Y allí me dijeron un par de cosas que realmente me sorprendieron. Primero, que “la aerolínea no les había informado nada”, y que como ellos habían comprado pasajes ida y vuelta, eso debía estar incluido. Segundo, que esto de la tasa aeroportuaria “era algo nuevo”. Tercero, una vez que les aclaré los dos primeros puntos, la frase final fue “¿pero entonces podemos perder un pasaje de 400 dólares por no pagar 30 dólares?”. Finalmente, dijeron que “lo conversarían” con el personal de la aerolínea. Luego siguieron en sus cosas, y como los vi de buen humor, supuse que el tema no era tan grave, y que finalmente podría arreglarse con otros medios de pago. Más tarde los vi en el avión, así que de alguna manera arreglaron el pago.

Pero el tema me quedó dando vueltas. Para aquellos que vayan a viajar por avión más adelante, tengan presente que:

1) Las aerolíneas prácticamente nunca incluyen las tasas aeroportuarias en sus pasajes, a excepción de Estados Unidos -aunque no viajo hacia ese país desde 2001, tal vez las cosas hayan cambiado. Y al menos en mi caso, jamás me han informado sobre el tema, ni sobre los valores a abonar. Desconozco si tienen alguna obligación legal, pero por lo general en el contrato de venta del pasaje se aclara que el pasajero se hace cargo de los pagos de las tasas aeroportuarias.
2) No es ningún “tema nuevo”. Todos los países que he visitado las cobran desde hace mucho tiempo, y los valores son fijados por las autoridades de cada país. En Argentina, por ejemplo, es 18 dólares, pero en Perú es 30,25 dólares. Así que sepan que tienen que tener previsto ese tipo de pagos. En caso de duda, consulten en las embajadas, o en el aeropuerto cuando lleguen, en el caso de pasajes ida y vuelta.
3) Desde ya que si no pagan, pueden perder el pasaje. De hecho, ese tipo de tasas se pagan después de hacer el check in. Y de nada sirve que se quejen, que sostengan que todos estos pagos están destinados a mantener a una burocracia inútil, o que no tengan ganas de pagar -como si a los demás nos gustara pagar este tipo de cosas.

Así que ya saben: no se gasten todo el dinero y lleguen con las monedas contadas para llegar al aeropuerto. Tengan en cuenta que por lo general este tipo de pagos debe hacerse siempre en efectivo, y no se aceptan tarjetas de crédito. En el caso de quedarse sin efectivo, las tarjetas, tanto de crédito como de débito, les pueden servir para obtener efectivo en los cajeros automáticos que siempre hay en el aeropuerto.

9 comentarios en «Sobre tasas aeroportuarias e informacion»

  1. En realidad son muy pocos los aeropuertos que NO cobran sus tasas junto con el pasaje. Ezeiza, el Jorge Chavez de Lima como bien decis, Carrasco de Montevideo (USD 6 a Bs As y USD 12 a otros destinos), El Dorado de Bogotá (USD 28), etc.. En general son en Sudamerica.. En Europa casi y resto del mundo casi siempre están incluidos

  2. Venezuela: Impuesto de Salida $17.50 y Tasa Aeroportuaria (CCS) $43.80
    Aruba: $33.50
    Colombia: $28.00

    Sigan la lista ;-)

  3. Decí que no hay tasas por cruzar aduanas en rutas. El año pasado volví de Brasil con 50 centavos de real y 4 pesos :)

  4. Es interesante ver las fuertes disparidades que hay en los cobros de tasas aeroportuarias en los diferentes países de América Latina. Otra razón más para averiguar antes de viajar…

  5. En ningun aeropuerto de Europa se cobra la tasa luego de hacer el check-in. He volado a mas de 20 aeropuertos y así lo confirmo. Yo pensé que era cosa de argentinos solo… pero tambien de sudamericanos como me estoy enterando. Si en europa nos cobrasen 30 dólares de tasas, con billetes a 10 euros, pues muy mal negocio ( para nosotros claro ). Aeropuertos Argentina 2000, los chorros de siempre… felicitaciones por la limpieza de los baños en Ezeiza, en eso se deben gastar los 18 dolares por persona que cobran !! jajaja… sinvergüenzas !! Saludos y muy bueno el blog.

  6. Respecto a lo de las tasas, se que no es nada nuevo, pero en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, subieron en estos meses la tasa de U$S 25 A U$S 30,25. Me quedan solo 10 soles, y tengo U$S dólares guardados… lo que me falta me lo da mi novio que vive acá. Se nota que somos argentinos, jaja. Extraño Buenos Aires y los asados!!

  7. En noviembre pasado viajé a Colombia, con billete de ida y vuelta comprado en España. Al regreso, con mi billete electrónico, me robaron en el aeropuerto El Dorado y me quede sin un centimo, ni tarajetas, ni nada. Al ir a embarcar me dijeron que tenia que pagar la TASA DE SALIDA, y al no tener dinero tuve que salir de la fila. Me dirigí a las oficinas de AIR PLUS y comprobaron que SI HABIA PAGADO LAS TASAS junto al billete, por loq ue me dieron un justificante y accedí al avión.
    OJO EN LOS AEROPUERTOS, no quieren saber nada con las compañias de vuelo, SI HAS PAGADO EL BILLETE CON TASAS INCLUIDAS, NO TIENES QUE PAGARLAS OTRA VEZ.
    saludos.
    FRAN

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon