Si por una de esas casualidades este verano piensan ir a las provincias de Salta y Jujuy, ubicadas en el norte de la Argentina, no deberían perderse los siguientes lugares y paisajes.

* El camino de Cafayate a Salta, tanto por Cachi como por la ruta que pasa por El Castillo. Uno de los paisajes más increíbles de la Argentina.

* Salta. Una preciosa ciudad, en donde me encontré con una de las iglesias que más me ha impactado: la de San Francisco. Multitud de santos con muchas mutilaciones, en en edificio muy bello. La catedral principal también es de lo mejor de la Argentina en arquitectura de iglesias. Obligada la subida al cerro para ver Salta desde lo alto.

* Purmamarca. Ya en Jujuy, mi lugar en el mundo. Un pueblo de una belleza poco descriptible, metido entre medios de los cerros, rodeado de todos los colores que se les ocurran. En enero se hacen encuentros de copleros.

* Tilcara. En enero hay muchas fiestas y una gran movida nocturna. Música y vino de la mejor calidad, lo que no es poco decir.

* Humahuaca. A principios de febrero, se hace una de las fiestas religiosas más importantes de la Argentina: la de la Virgen de la Candelaria. Una experiencia difícil de olvidar, y una vidriera inigualable para ver la mezcla de tradiciones católicas e indígenas.

* Iruya. A tres horas de Humahuaca, se alza un pueblo que durante mucho tiempo fue casi un secreto reservado a los viajeros ms informados. Construido sobre la ladera de los cerros, los alrededores de Iruya nunca se terminan de recorrer. Sólo para gente que le gusta caminar.

* Casabindo. A dos horas de Abra Pampa se encuentra Casabindo, un poblado que supo florecer hace mucho tiempo, y que ahora luce casi abandonado. Su iglesia es una verdadera maravilla, con sus pinturas de la escuela cusqueña. Tiene un enorme hostal que sólo se llena el 15 de agosto, el día en que se realiza el Toreo de la Vincha, una de las fiestas más populares del norte argentino. El resto del año se encuentra vacío, por lo que es muy fácil hallar alojamiento. Al menos en 2001, había un sólo micro por día, aunque no toda la semana.

* Yavi. Sobre la frontera con Bolivia, se alza el poblado de Yavi, a 16 kilómetros de La Quiaca. Junto a su famosa iglesia, se alza un pueblo que realmente vale la pena conocer.

Esta es apenas una lista muy corta confeccionada en una noche de insomnio. Si tienen más sugerencias, pueden dejarlas en los comentarios.

98 comentarios en «Rutas del norte argentino»

  1. Jorge: estoy experimentando el nuevo, para mí, mundo de los blogs y caí en esta parte de viajes y me encantó. En enero estuve por el norte y tuve la fortuna de volver en agosto a hacer unas entrevistas de alfabetización. Estuve en Purmamarca, Tilcara, La Quiaca, Abra Pampa, Pumahuasi y otros hermosos lugares. Bueno, estoy experimentando con esto porque no sé ni como llegué a tu blog. Pero quería compartir el sentimiento de amor al norte con vos. Saludos

  2. Espero estar de nuevo de visita por Jujuy en enero. Hace rato que tengo ganas de ir por all?, y visitar de nuevo Purmamarca e Iruya :)

  3. Hola! es la primera vez que netro a tu blog, me parece muy interesante y me parece que compartimos muchos intereses, soy diseñadora gráfica, de Córdoba, hice mis materias electivas de la facu en turismo y por estos tiempos estoy tratando de dedicarme a la comunicación para empresas de turismo o relacionadas con el área. Me gustaría saber un poco más de vos, a qué te decicás, lugares a los que has viajado, etc.

    Saludos

    Dayana

  4. Aun no hice tiempo, tras el ultimo rediseño, de poner mi perfil. Espero hacerlo en unas tres semanas, cuando vuelva a Buenos Aires. En cuanto a mis viajes, solo te hace falta pegar una leida a mi blog, aunque mas que nada he viajado por Sudamerica.

    El tema de la comunicacion de agencias de turismo o emprendimientos relacionados con el tema es interesante, aunque debo reconocer que no lo he tocado demasiado en este blog. ¿Ya armaste algun tipo de campaña o identidad visual para empresas del sector?

  5. A decir verdad, no. Hay cosas de Purmamarca sobre todo, porque por allí anduve el último verano. Pero si vas por ahí, podés pasar por este blog a dejar tus comentarios para ayudar a otros viajeros.

  6. Holass.. muy buenos los comentarios.. tengo pensado ir ahora a finales de julio unos 15 dias para salta y jujuy… si tienen algnua recomendacion especial para estas fechas.. como algun evento o algo que no me tenga que saltear lo agradezco.. Mil Graciasss

    Enzoo

  7. Mi recomendación: Si van a Purmamarca pregunten por un sendero o lugar que llaman “La Quebrada Oscura”, es el lecho de un río seco (en verano estaba seco, al menos) cuyas paredes se van estrechando hasta que uno termina en una especie de cañón estrecho y puede tocar ambos paredones con las manos, estirando los brazos en forma de T. Uno va remontando el lecho del río y cada vez es más angosto. Si se sigue subiendo se lleva a tener una hermosa vista de todos los cerros próximos al cerro de Siete Colores.

  8. Hola !!!
    Yo recomiendo en Purmamarca no perderse el Camino de los Colorados, es propiedad privada pero el gobierno de la provincia llego a un acuerdo con los dueños y afortunadamente ahora se puede visitar. La vista es lo mas estremecedor que haya visto.
    Tampoco deberían perderse las Salinas Grandes donde, cuando estuve, estaban construyendo un restaurant de sal, bancos, mesas, paredes todo de sal. Digno de ser visitado. El camino para llegar allí, la cuesta de Lipan, también es espectacular. A mi entender imperdible.

  9. Si quieren conocer más de Jujuy, sus fiestas y ver paisajes pueden visitar mi blog de Turismo Jujuy.
    Saludos.

  10. Hola que tal! bueno es interesante haber encontrado esta pagina, ya que estoy planeando un viaje al norte argentino, luego Bolivia y Peru para el verano. Mi unica inquietud es el calor y mi mochila. Que opinas de eso? es posible hacerlo?
    Un beso
    Aymará

  11. Recuerdo que cuando llamaba por teléfono desde Bolivia a mi familia en Buenos Aires, me preguntaban “¿te estás muriendo de calor, no?”. Y en ese momento, por ejemplo, en La Paz estaba haciendo apenas un par de grados. Si vas a viajar por el norte argentino, por el altiplano boliviano y la sierra peruana, vas a tener que pensar en llevar muy buen abrigo, porque en las noches la temperatura baja mucho (de día puede hacer bastante calor, de todos modos). Y desde ya es posible hacerlo, y se trata de un viaje muy hermoso, claro. Eso sí: informate, busca mucho en Internet y planea un itinerario, que siempre es bueno armar proyectos.

  12. Hola, que tal? Pfas alguien me podria dar algun dato de como llegar desde Rosario o Cordoba hasta Catamarca?? Cualquier dato que me puedan dar sera muy bien recibido…Voy de Lima a Bs As de ahi me paso a la prov que quede mas cerca de Catamarca pq pienso visitar a un amigo, a proposito que puedo conocer ahi??? Cuanto tpo me recomiendan quedarme?
    Gracias y bsos, muy buena la pagina eh Jorge…

  13. hola karina,
    podés visitar muchas cosas en ese hermoso país.., no sé si leer’as el mensaje.. si es el caso, hacéme saber y charlamos, ok??
    felíz viaje!!

  14. Hola Marcelo! en serio gracias!! ..estoy entrando a diario para ver si me dan alguna luz…te cuento encontré una agencia por internet que se llama andesmar y va de Mendoza a Catamarca pero no se cuanto es eso en tiempo ni en plata. Lo que pasa es que pienso ir en avion a bs as y empalmar a una provincia que puede ser Mendoza, Cordoba o Rosario ..de ahi pienso llegar a Catamarca por tierra (lo que sea mas cerca, bonito y por favor no muy caro que los tkts y las tasas ya me cuestan una barbaridad)..ahora no se cuanto deberia presupuestar ¿es caro aquello? Como hago para comunicarme contigo??

  15. El NOA es asombroso realmente un lugar digno de conocer, descubrir, disfrutar!!!

  16. Jorge…estuve leyendo tu blog y como una salteña adoptiva (que ahora está un poco lejos y con nostalgia)no hice más que recordar hermosos lugares y revivir momentos bellisimos. Mi intención hoy es volver a recorrer el NOA pero esta vez con amigas de bs as q mueren por conocer (sí, les he hablado muchiiisimo!). Lo q queremos hacer es un viaje con “bajo presupuesto”. Como decías, no pretendemos viajar sin gastar un centavo pero sí abaratar costos lo maximo posible. Encontramos muchos lugares baratos (hostels casi todos) y en cuanto a la comida….nos arreglamos. Lo que nos complicó los planes fue el transporte. Los pasajes son carísimos! Somos pracicamente “novatas” en el arte de ser mochilero y le tenemos un poco de desconfianza a hacer dedo. Nos vendría super bien que nos aconsejaras! hay alguna forma de consguir descuentos en pasajes? hay formas mas baratas para llegar de baires a salta? realmente es peligroso q vayamos haciendo dedo?
    Desde ya…..
    Miles de gracias!
    Saludos….

  17. Luciana, hace un par de años que ya no hago dedo, pero por las experiencias anteriores, no es tan difícil hacer en el corredor que va de Tafí del Valle en Tucumán hasta Humahuaca en Jujuy. Los problemas son otros. Hacer dedo en grupo es altamente desgastante, y tiene que ser un grupo realmente unido. Hay mucha competencia en la ruta, y nunca faltan los que te quieren ganar el lugar. Así que si el grupo no está muy unido, la sola presencia de alguien que siempre quiera sacar ventaja puede causar problemas. Además, a veces podés estar 8 ó 9 horas en una ruta esperando. Ahorras plata si en esas horas no te dedicás a tomar cerveza o a comer, claro. Pero que yo viera, no es demasiado peligroso, aunque desde ya hay que tener precaución, más si sólo son mujeres. Pero para hacer dedo, hay que tener no sólo un grupo muy unido, sino también mucho tiempo disponible. Desconozco si hay alguna forma de pagar menos por los pasajes, pero en tanto es un servicio privado, veo complicado conseguir rebajas sustanciales fuera de la temporada alta. Es obvio que en enero y febrero te van a cobrar más caro, porque hay demanda suficiente para hacerlo.

  18. Hola…..quiero viajar en el verano al norte y tal vez terminar en Bolivia. Me iria un mes. Por donde me conviene arrancar?, se que en enero hay bastante movimiento en Purmamarca y Tilcara y que en Febrero es el carnaval en Humauaca. No tengo nocion cuanto me podria salir el viaje….yendo como mochilera standar….no gastando de mas, pero tampoco no largar un cobre. Gracias por la info que me puedan dar!

  19. El mayor costo del viaje son los pasajes en micro. Averiguá esos precios (y si lo hacés, pasa de nuevo por el blog y comentalos para que los demás los conozcan) y ahí ya vas a tener una primera idea. Si querés ahorrar, si o si tenés que ir en carpa; si querés parar en alojamientos ya vas a tener que pensar un presupuesto más elevado. En cambio, la comida es más bien económica si sabés elegir los lugares (aunque si vas en carpa y con un grupo también es una buena opción llevar al menos una olla para hacer comida).

  20. Gracias Jorge!, voy sola y todavia no tengo definido si en carpa o no. Los alojamientos mas o menos cuanto me pueden salir la noche?

  21. Depende, pero en enero en Jujuy me cobraron 30 pesos una doble en un lugar bastante razonable. En lugares mas turísticos (Purmamarca, Humahuaca) probablemente sea más caro. Si alguien tiene datos de alojamientos, que lo comparta en los comentarios.

  22. Hola: Tengo deseos de ir al norte este verano, pasar por Libertador General San Martin y desde alli hacer eje y visitar todo el Norte.
    No saben si exite algun descuento en los pasajes o algun micro o tren.

  23. Averigue micros y salen a Salta $95 y a Tucuman $75. Espero sirva. Por los precios de alojamiento que me dijiste y la plata que dispongo……me parece que llevare acuestas la carpa!.Gracias!

  24. hola hola, soy de san juan, y en enero pretendo irme a conocer un poco del norte argentino, y pasar a bolivia, con un par de amigas. encontrar la pagina me vino de 10, y ahora voy a clikear el link de los hostels,a ver si es tan interesante como los comments. la idea de mi viaje es algo asi como lo q plantea aymará. y por lo de los pasajes, mi padre me dijo q me fuera en el auto… yo, con mis jovenes 19 años no me animo, le dije q no. quisiera saber con respecto a eso, q tal son las rutas hacia el norte, teniendo en cuenta q seriamos 3 o 4 chicas de 18 y 19 añitos. gracias. y si a alguien se le ocurre visitar mi tierra natal, y puedo servir de algo, no tiene mas q comunicarse conmigo (por ahora a traves del blog..) gracias again.

  25. Hola a todos… los puedo a ayudar con los precios de alojamientos… para enero y febrero del 2006 los precios de habitaciones dobles con baño privado en la mayoria de los lugares es de $40 o $50 (hay mucho mas caras por supuesto).
    Lo mejor es ir en carpa porque no solo esta el camping en Tilcara sino que las mismas casas de familia cobran de $2 a $4 (mas o menos) por noche y podes acampar en su jardin (es mas seguro).
    Precios de habitaciones con baño compartido ronda entre los $10 y $15 pesos por persona mas o menos.
    Tambien hay cabañas a $100 para tres, de $120 para cuatro personas y de $150 para 6 personas, totalmente equipadas: cocina, comedor, dormitorios, asadores, vajilla, etc.(La Posada se llama “guardalacabra”). Eso si… esta a 6 cuadras de la plaza principal… (la cuadras son largas y en subida)….PARA TENER EN CUANTA.
    Espero que les sirva para tener una nocion de los precios que se manejaran este verano… saludos a todos…
    Sofia… seguro nos vemos alla.

  26. HOLA , LES CUENTO Q TAMBIEN ME VOY A SALTA Y JUJUY PARA ESTE VERANO, VAMOS A PARAR EN HOSTELS, PARA Q TENGAN UNA IDEA CONSEGUIMOS UNO DE $ 40 CON DESAYUNO, MI PREGUNTA ES PARA AQUELLOS Q VIAJARON SI DA PARA QUEDARSE EN CAFAYATE Y EN CACHI O SON MAS BIEN LUGARES DE PASO, BUENO MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENOS LOS COMENTARIOS SIRVEN PARA IR CON LAS COSAS SABIDAS.

  27. Hola! qué tal? Yo y un grupo de amigos tenemos también pensado ir al norte en enero, La verdad me sirvió mucho ver este blog, me sentí muy identificada con muchas dudas, y comentarios.

    nuestro mayor ” miedo” es el calor, algunos dicen q es realmente un mito, pero otra gente( q fue en verano al norte) te dice “al norte? en verano? te vas a morir!” o sea, no se bien q es la realidad, y es un tema q me preocupa ya q vamos a ir tipo mochileros, y puede ser un factor muy importante.

    En cuanto a precios, yo fui ayer a la casa de las provincias de jujuy, Tucuman y salta, y averigué algunos precios, en general (en salta por lo menos) hay hostels entre $8 y $15 mas o menos, los mas baratos, y los campings en todos lados rondan entre los $2 y $6 ….
    Los pasajes desde capital, a Salta salen entre $120 y $180 , pero obviamente a tucuman es bastante menor el precio.

    Bueno espero comentarios sobre mi preocupacion del calor mito o no? jeje , y espero q sirva mi info !!

    Besos

    Sofia.

  28. Lo del “calor” del Norte siempre me causó gracia. Incluso cuando iba a Bolivia, cuando volvía siempre me decían “seguro que te cagaste de calor” :P De día, desde ya, hace calor como en Buenos Aires. Pero en toda la zona que es de sierra las temperaturas descienden muicho por la noche (eso se nota mucho por ejemplo en la Quebrada de Humahuaca) y a veces la temperatura puede caer 15 ó más grados con respecto al día. Desde ya que puede hacer calor de día, pero de noche les va a hacer falta un abrigo.

  29. Lo del calor aca en el norte es muy relativo. Aca en Tucuman definitivamente se van a morir de calor y de noche (a no ser que vayan al cerro a dormir) no refresca casi nada… pero Jujuy tiene el mejor microclima DEL MUNDO!!!( es verdad). Todo lo que es la Quebrada como decia JORGE, durante el mediodia a veces dan ganas de ponerse una musculosa.. pero a la sombra JAMAS van a tener calor… en el sol si por la altura (2500m)… se imaginaran cómo pega… a la noche siempre frazadas…
    En la quebrada el clima es de 10.

  30. Es cierto, en muchos lugares del norte argentino, como Tucumán, Santiago del Estero, Chaco o buena parte de Salta, el calor es impresionante, y por la noche no baja gran cosa. Así que debería generalizar menos :).

  31. a los que van a ir al norte en enero o febrero les recomiendo pensar en viajar sin carpa ya que llueve bastante y uno no la pasa bien, los hospedajes no son tan caros (entre 10 y 20 pesos por persona) les recomiendo el hostal internacional o albergue juvenil de humahuaca o el hostal Pucara en tilcara. por el tema de viajar a dedo les doy un dato, nunca hacer dedo a la salida de ciudades grandes, tomar un colectivo a algun pueblito que quede a por lo menos 10 km (yala en jujuy hacia la quebrada, el cruce con la ruta 34 en salta hacia jujuy o vaqueros por camino de cornisa), alli es mas probable que te levanten si son mas de cuatro dividirse en dos grupos para encontrarse en el proximo punto. suerte

  32. Hola gente! que bueno encontrar un blog tan interesante. estoy planificando viajar a jujuy desde Rafaela (Sta Fe) donde vivo. Voy con mi hna y una amiga, y la idea es llevar carpa: pregunto, es verdad lo de las lluvias? proque es el primer comentario que leo tan asi de no viajar en carpa y queria saber la opinion de algun otro que haya estado en verano… GRACIAS!!

  33. Paso info de precios de transporte, algunos los averigue telefonicamente y otros me los paso un chico que vive en Purmamarca:

    Tucuman- Salta $28 (empresa Mercobus)
    Tucuman- Jujuy $30 (Mercobus)
    Jujuy- La quiaca $15 (Mercobus)
    Jujuy- Purmamarca $4 (cotta norte, panamericano, evelia)
    Purmamarca- Tilcara $2
    Tilcara- Humahuaca $4
    Humahuaca -Iruya $9
    La Quiaca- Yavi (en remis) $12
    Jujuy- Yala $2

    bueno espero que sirva y si alguno tiene otra info porfa sumen o corrijan!!
    Alojamientos estoy viendo… alguien fue en carpa y puede recomendarme algunos camping en estas localidades? GRACIAS!!!

  34. Meli, yo fui en verano en carpa. Si, llueve bastante, pero al menos en nuestro caso se banca. Lo que sí recomiendo es que tengan un suplemento de dinero como para poder ir a un hospedaje en el caso de que estén podridos de la lluvia (es mentalmente bueno, la verdad). Y gracias por la información de los buses, a mucha gente le será útil :)

  35. Una pregunta respecto de alojamientos: lo que voy encontrando son hostels en internet pero tb veo que en muchos pueblitos hablan del alojamiento municipal (algunos hablan de camas, que supongo seran lugares bien compartidos para dormir solamente…) conoces algo de eso? y el alojamiento en casa de familia? La verdad es que queremos poder gastar lo minimo en alojamiento para poder disfrutar de nuestro escueto presupuesto en poder comer alli con la gente, en participar de sus fiestas, en cosas mas vinculadas a lo cotidiano de ellos para conocerlos mas…

  36. En muchos lugares del Norte (Iruya, por ejemplo) es muy fácil encontrar alojamiento en casas de familia, por costos que pueden estar entre un 20 a 50% menos que en un alojamiento estándar. Los alojamientos municipales suelen ser bastante grandes, pero con comodidades mínimas, y están orientados a los momentos del año en que se reciben muchos viajeros por alguna fiesta específica -por ejemplo, el toreo de la vincha en Casabindo.

  37. Tilcara, un clima diferente, mañanas con sol, tardes de viento y noches frescas… son las características importantes de este maravilloso lugar. En donde no se siente el agobio de las grandes ciudades. Todos los días del año en Tilcara se presentan días soleados lo que favorece la concurrencia de los Turistas y una feliz estadía de los mismos. (http://www.tilcarajujuy.com.ar/pueblo/otras.htm)

    Subtropical Seco (de Montaña), con lluvias en verano: 141 mm. anuales

  38. Conocen la posada GUARDALACABRA??? ( EN TILCARA ), en enero vamos con mi novio, esta muy buena cuesta 50 la doble, y tienen cabañas tambien, lo unico que necesito saber es que tan desvestanjoso es que este a 6 cuadras de la plaza. Gracias…

    Ah… consejo, a los que van en carpa… mas que las lluvias… tengan en cuenta el vieeeeeeentoooooooo, que a la siesta y a la noche es bastante fuerte.
    saludossss

  39. necesito recomendaciones urgeeeente de la posada EL PUCARA en tilcara… si alguien estuvo ahi podria decirme que tal es???
    gracias

  40. Hola gente, voy a viajar a jujuy en enero y nunca antes me fui con la mochila al hombro…necesitaría algunos consejos sobre q es imprescindible llevar y q no…(desde ropa hasta ollas…)
    muchas gracias y muy bueno el blog
    karina.

  41. Atención gente!, les informo a los que no sabían que ya está corriendo el tren Retiro – San Miguel de Tucumán, que cuesta muy barato en relación con los pasajes en ómnibus. Por ejemplo, en clase turista (la más barata) cuesta $35 el tramo entre Tucumán y Buenos Aires. La duración del viaje es 24 hs y, si uno dispone de tiempo suficiente para hacerlo, es la mejor alternativa porque la experiencia de viajar en un tren que recorre Buenos Aires, Santa Fe y Santiago es inolvidable.
    Taría bueno que en el listado que figura al principio del Blog incluyeran también otros lugares del Norte que son increíbles, como Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Quilmes. El Norte no es sólo Salta y Jujuy, es también Tucumán.

  42. Sebastián, no tenés que aclararme que Tucumán también existe; mi mamá es tucumana, así que algo del tema conozco :). Las razones por las que no figuran ningún destino tucumano es porque sólo estuve una vez en la provincia. Pero ustedes tienen los comentarios a su disposición y le pueden contar a los demás sobre Tucumán. No dependen de mí para eso. Así que en vez de quejarse sobre la “ausencia de Tucumán”, aporten datos, que acá tienen la oportunidad.

  43. Tenés razón Jorge, un blog lo construyen los propios lectores…
    De mi parte, lo que más me sorprende del Norte son los contrastes; les recomiendo a los visitantes quer sepan apreciar eso como un atractivo en sí: los paisajes con verde intenso y selva que se aprecia en Tucumán y la aridez de los Valles Calchaquíes o la Quebrada de Humahuaca. Observen también las diferencias entre la idiosincracia de las provincias, reflejada en la arquitectura: por ejemplo, entre el espíritu conservador de la ciudad de Salta, con sus preciosos edificios coloniales y neocoloniales (el Cabildo, el Convento, etc.), y Tucumán, cuyo espíritu progresista llevó a demoler el Cabildo para fundar la imponente Casa de Gobierno, el Teatro San Martín, el Casino de estilo francés.
    Busquen también las festividades autóctonas: las corridas en Agosto en Casabindo, la Pachamama en Febrero en Amaicha, las fiestas del Milagro en Setiembre en Salta, la Feria de Simoca en Julio, etc.
    En mi opinión, teniendo en cuenta todos estos contrastes van a poder irse del Norte con un panorama amplio y correcto de esta hermosa región de Argentina. Para mí, la más completa de nuestro país.

  44. Hola!
    yo también voy a hacer el viaje Tucumán-Salta-Jujuy de mochilera. quisiera hacerles una consulta con respecto al itinerario de los valles calchaquíes de Salta (entre Cafayate y SAlta capital). cuáles son los lugares imprescindibles para visitar? y alguien sabe si hay transporte interno entre estos lugares? (hasta el momento no he encontrado información de esto último)

    Muchas gracias!!!! Está muy bueno el blog!!! SAludos.

  45. Hola! Queria hacerles una consulta, tal vez alguno de ustedes sepa si existe una pagina web del tren que hace el viaje, Retiro – San Miguel de Tucuman. Yo vivo en San Martin de los Andes (Neuquen) y tengo pensado viajar a Buenos Aires en Mayo para salir de alli en tren a Tucuman a recorrer el norte argentino y luego Bolivia y Peru. El tema es que necesito saber en primer lugar si el tren va a estar funcionando en ese mes, y conocer tarifas y demas. Gracias!!!! Felicitaciones por el blog, esta excelente! Besos.

  46. Carito, el comentario 42 tiene la información que necesitas. En cuanto a si el tren estará andando… solo podemos esperar que sí :).

  47. Algún alma caritativa q conteste el mensaje 41 por favor!!! perdón la insistencia,pero me dijeron q por las noches hace mucho frío, quería saber si es taaan así, para ver si hay q llevar mucho abrigo o no…

  48. Karina, por las noches, en la parte de la Quebrada de Humahuaca, baja bastante la temperatura. Te recomendaria que lleves un buen abrigo. También es temporada de lluvias, un dato importante si vas a ir en carpa.

  49. Hola a todos:

    Soy de Chile y quiero recorrer el Norte de Argentina, pasar por Bolivia y llegar a Perú.
    Mi idea es partir de Santiago de Chile a Mendoza y desde allí al norte hasta llegar a Bolivia.

    ¿Qué ruta me aconsejan uds realizar? Ej: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy hasta llegar a Bolvia?
    Si me aconsejan esa ruta: aproximadamente cuánto salen esos trayectos en buses mas o menos buenos en cada tramo?

    Si pueden ayudarme se los agradeceré muchísimo y di hay más compañero que se quieran sumar al viaje mejor.. Aprox el 5 de Enero en adelante.

    Saludos

    Cristian.

  50. Hola, estoy viajando a jujuy la semana próxima y quería saber acerca de un trayecto que se hace a pie durante 4 días, que une las localidades de Humahuca y Valle Grande que forma parte del Camino del Inca. Existe? Escucharon algo? Se puede hacer? Agradeceré cualquier información.
    Saludos.

  51. Buenas. TUCUMAN-SALTA-JUJUY. Alguien sabe si hay transporte y algo interesante por la ruta 40 desde Cafayate a Cachi o no vale la pena.
    Tambien si alguien conoce san Isidro, junto a Iruya, y que puede recomendar.
    ¿Llueve mucho Purmamarca-tilcara-humahuaca?

  52. Cristian: en mi opinión, es mejor que hagás el recorrido Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Las rutas son más pintorescas por ese lugar, porque lo que verás en San Luis y Córdoba (según mi modesta opinión) lo verás en el norte de Argentina y en Cuyo (la región Oeste que comprende La Rioja, San Juan y Mendoza) y mucho más lindo y pintoresco(a excepción quizás de la ciudad de Córdoba que tiene sus atractivos propios). Aparte es más corta esa ruta.
    Te convendría recorrer las capitales de San Juan, La Rioja y Catamarca. Tenés buses entre dichas ciudades en forma permanente. Luego te convendría ir desde Catamarca a la ciudad de Tucumán y desde ahí continuar hacia el Norte (Salta y Jujuy) por la ruta de los Valles Calchaquíes, que es mucho más pintoresca, dirigiéndote a Tafí del Valle, Cafayate, ciudad de Salta, ciudad de Jujuy, quebrada de Humahuaca, la Quiaca y entrando finalmente a Bolivia por Villazón.
    Te comento las tarifas que conozco, por tramo:
    Mendoza – Tucumán (1000 kms): $60 a $80
    Tucumán – Salta (312 kms): $35
    Suerte!

  53. A: Sebastian:
    Gracias por la info, quisiera además consultarte sobre alojamientos u hospedajes en los lugares que me recomendaste. Conoces valores entre las ciudades de Mendoza a Jujuy.
    ¿Existirán hospedajes de 10US o menos como en Perú, Bolivia.?
    Saludos y gracias.

  54. En San Salvador de Jujuy hay lugares baratos en los alrededores de la terminal de micros. En el resto de Jujuy no tengo mayor idea, aunque sé que en lugares como Purmamarca y Tilcara los precios aumentaron bastante.

  55. Al mensaje 41: yo fui a la Quebrada de Humahuaca en enero del 2004 y estuve con campera de abrigo prácticamente todas las noches, y algunas veces también de día. Seguramente en verano también tengas bastantes lluvias, así que no está de más una campera impermeable. En cuanto a la comida, es muy barata. Ejemplo: 3 empanadas por un peso! (en la calle) Otra alternativa es ir a los mercados de frutas y verduras donde se pueden comprar miles de verduras frescas, distintas variedades de papas, y quesos de cabra de excelente precio y calidad. Nosotros llevamos calentador y olla y ahorramos mucho dinero cocinándonos cosas muy ricas con ingredientes comprados en el mercado. En San Salvador, hay una especie de “patio de comidas” a pocas cuadras de la terminal donde se come baratísimo.
    En cuanto al alojamiento, llevamos carpa y tanto en Purmamarca, como en Tilcara e Iruya nos quedamos en camping. Los albergues igualmente no eran caros.
    Si tenés tiempo te recomiendo conocer el parque provincial Potrero de Yala. Tiene varias lagunas y es super verde. Es una alternativa con paisaje de yungas al Calilegua que dicen que en verano es tremendo por el calor, las lluvias y los mosquitos.Allí hasta el 2004 no había otra alternativa que acampar.

  56. muchas gracias a la compañera que dejó datos de los costos en micro, muy bueno!
    les dejo acá algo de info del noa x si les sirve
    http://www.luzdelnorteturismo.com.ar/Mapa.html mapa copado de los circuitos turisticos “clásicos” del noa

    empresas de micros que andan x esos lares
    http://www.andesmar.com.ar
    http://www.lavelozcallcenter.com.ar/_web-horarios.asp
    http://www.baluthnos.com.ar/lnk3.html

    operadoras de turismo, paquetes
    http://www.tourandino.com.ar
    http://www.argentinaactiva.com/
    http://www.norteramaevt.com.ar
    http://www.luzdelnorteturismo.com.ar

    secretarias de turismo
    http://www.turismo.jujuy.gov.ar/
    http://www.tucuman.gov.ar/turismo/turismo.asp
    http://www.turismosalta.gov.ar/

  57. A Cristian:
    Hay muchos hospedajes o hostels muy baratos. Los precios van desde $12 a $30, es decir, entre 4 y 10 dólares. Te aseguro que hay muy buenos por sólo 5 dólares. No te hagás problema por eso que vas a conseguir buenos precios, lo mismo que con respecto al tema comidas.

  58. muy buenas las paginas sebas, gracias

    el tren de las nubes esta cerrado, le sacaron la concesión después de que se averió una vez y quedaron varados en medio de la nada un par de turistas un rato bastante largo, igual parece que venía medio abandonado el tema, me comentó una señora del gobierno salteño que probablemente para abril del 2006 ya esté funcionando de nuevo, bajo otra empresa

  59. Muy buena pagina, muy buenos comentarios, esta bueno encontrarse con esto al principio de planear el viaje, cuando uno se siente medio en bolas.
    les paso algo de info: yo encontré pasajes por $105 a Tucumán, y la idea es de ahí ir a Tafi, de Tafi a las ruinas de Quilmes y de ahí por la ruta 40 a Salta…. en ese punto me quedé, no sabemos a dónde ir, porque queremos conocer Iruya, pero no sabemos qué recorrido hacer.. si a alguien se le ocurre, se agradece. Queremos llegar hasta la frontera con Bolivia.
    Gracias y saludos a todos

  60. Para ir a Iruya tenés micros desde Humahuaca; al menos hasta hace dos años salían todos los días a las 11 de la mañana. Y la verdad es que no tiene mucho sentido llegar hasta la frontera con Bolivia si no van a seguir camino; mejor aprovechen para estar más días en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

  61. Muchas gracias Jorge!
    voy a tener en cuenta tus consejos, aunque me habian dicho que Yavi era muy lindo.
    Desde Salta hasta Humahuaca, que camino me recomiendan?
    gracias y besos!!

  62. Hola. Voy por segunda vez para el norte pero este año comenzando desde Tucuman( un poc mas abajo que la otra vez) . La cosa es que quisiera saber si hay transportes que vayan por los valles Calchaquies , por ejemplo para ir subiendo desde algun punto norte de Tucuman a Cachi o Cafayate sin tener que desviarme demasiado. Muchas gracias al que me pueda contestar!!
    Vero

  63. Veronica, desde Tucumán tenés la Empresa Aconquija que te lleva a los Valles Calchaquíes. Pasa por Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Ruinas de Quilmes, Colalo del Valle y finalmente Cafayate (también va a Santa María, Catamarca). Es la única empresa que hace el trayecto, pero tiene muchísimas frecuencias y no es cara.

  64. hola:

    viajamos el 2 de enero y queria saber si habia cabañas para dormir, en cachi, salta, san antonio e los cobres, jujuy, cafayate y tucuman, que sean baratos.
    muchas gracias

  65. Hola..en Enero me voy con unas amigas a Tilcara y quisiera saber si realmente se pone bueno para aprox. el 20 de Enero, ya que buscamos música, bailes,conocer gente y compartir guitarreadas y mates.Soy de Tucumán y conozco los paisajes, es por eso que lo que me interesa saber es donde hay diversion y si Tilcara es el lugar correcto.gracias!

  66. Hola! En enero estaremos yendo para el norte con amigas. Nuestra idea tb es tomarnos el tren hasta tucumán. ALguien sabe si aún quedan pasajes?
    Por otro lado, me gustaría q todos aquellos que este verano se vayan para el norte, se contactes conmigo, para saber qué lugares recorrerán y demases…
    Muchas gracias!
    Saludos para todos!
    say no more
    GABO*

  67. Te recomendaría que preguntaras en Retiro por el tema del tren, pero por lo que se comentó en este blog ya no hay más pasajes para enero. Pero mejor ir a preguntar a Retiro, es lo mas seguro.

  68. La respuesta obvia es en micro. Pero hay bastante dedo en el norte; si no tienes apuro, puedes llegar hasta Humahuaca a dedo, y de allí te convendría tomar micro, ya que hacia Bolivia ya no hay tanto tráfico.

  69. Hola ,me gustaria saber si en el mes de enero hay tren a tucuman y el precio y si una vez estando en tucuman hace falta mucho dinero para recorrer los bellisimos paisajes…muchas gracias.

  70. hola! ya he leido acerca de las temperaturas en el noroeste… pero una pregunta… que sabes acerca de este verano? decimelo sin vueltas me voy a condenar de calor??? la ideaa es arrancar el 03 de enero en san luis, del 07 al 12 en villa gral belgrano, del 13 al 16 en tanti del 17 al 19 en tucuman cap, del 20 al 26 en salta, del 26 en adelante jujuy y a donde dios quiera, ya tengo todo reservado y se que vale la pena solo quiero saber… aguantare el caloron????

  71. Noemí: el tren a San Miguel de Tucumán es definitivo y corre por ahora una vez por semana. Sin embargo, según leí en los diarios, ya no quedan pasajes para el mes de enero. Recién podés conseguir para Febrero. Las tarifas van desde $35 (clase turista) a $100 (camarote). El viaje dura 24 hs y sale los lunes de Retiro a las 20.45 llegando a Tucumán el martes a 20.45 hs. De regreso a Retiro, sale de Tucumán los miércoles 9.45 (de la mañana) y llega a Retiro jueves 9.45 (de la mañana).
    Una vez en Tucumán, te queda bastante cerca todo. Si querés conocer el paisaje de yungas (o sea, selvas de montaña) hacés un recorrido por El Cadillal, Raco, El Siambón, San Javier, Villa Nougués y Yerba Buena por entre $10 a $20 según el servicio. Si querés conocer el valle más alto de Argentina (el valle de Tafí) te tomás un omnibus de Empresa Aconquija que cuesta $12 y recorre 107 kms entre Tucumán y Tafí del Valle. Luego desde ahí, por $10, podés irte a Ruinas de Quilmes (el yacimiento arqueológico más grande de nuestro país), pasando por Amaicha del Valle, donde se celebra la fiesta de la Pachamama en Febrero.
    Desde ahí ya te queda un paso Cafayate, en Salta (a $50 km), desde donde tenés combinaciones de omnibus a la ciudad de Salta si querés y, desde allí, a la Quebrada de Humahuaca.

  72. Cristian: para ir de Tucumán a La Quiaca te conviene hacer el recorrido de los Valles Calchaquíes, que es mucho más pintoresco que ir directamente desde Tucumán a Salta por la ruta 9.
    Es decir, en ómnibus desde Tucumán pasando por Tafí del Valle, Amaicha, Quilmes, Cafayate, Coronel Moldes y finalmente ciudad de Salta.

  73. Muchas Gracias por la informacion , hoy me arriesgo y voy a retiro a preguntar igual,pero no lo creo ,¿sabrias decirme en cuanto rondaran los precios de los micros? Reitero ,muchas gracias ,¡este blog de viajes esta buenisimo!

  74. Noemi, la verdad es que no pregunté en estos días, pero el boleto debe andar en los 100 pesos más o menos. Igual, no te quedará otra que chequear en Retiro. Y si te vas en la primera quincena de enero, apurate porque hay mucha demanda de pasajes.

  75. El 2 de enero estamos saliendo con mi hermano hacia Tucuman para arrancar un viajecito me gustaia si podrian recomendar algun itinerario ya que es la primera vez que arrancamos para esos rumbos.
    Muchas gracias! y muy bueno el blog y la info!

  76. dani con una amigas vamos a arrancar tb en San Miguel de Tucumán y de ahi seguimos a: Tafi del Valle – Cafayate – Cachi – Salta Cap. – Purmamarca – Tilcara – Humahuaca – Iruya, espero q te sirva. Según amigos que ya estuvieron por alla el recorrido esta buenisimo, saludos y suerte!!!

  77. Hola a todos, por lo que puedo leer en casi todos los comentarios un gran porcentaje son onda mochileros.
    Mi consulta para los que ya fueron es si se recomienda el viaje en auto propio con el detalle que iría con mi esposa y mis dos hijas de 4 y 2 añitos.
    Mi idea es ir en marzo cuando las rutas están mas tranquilas y la idea es llegar a La quiaca Vía Cafayate desde BS AS.
    Es demasiado exigente el clima, la altura, etc. para ellas??
    Hay hoteles posadas o cabañas a precios racionales en Humauaca, Tilcara o La quiaca porque no vamos a para en carpa?
    Es aconsejable ir con chicos tan pequeños a lugares de tan dificil acceso?
    Espero Vs. comentarios.
    Desde ya muchas gracias.
    Horacio.

  78. Horacio: te comento que no vas a tener inconvenientes en viajar con tu familia. De hecho, la gran mayoría del turismo que viaja al NOA lo hace en auto propio y en familia. Lo que pasa es que no hay lugares de difícil acceso puesto que las rutas en las que uno transita están construidas sobre valles, y en ningún caso vas a superar los 3000 mts de altura. Diferente sería el caso de que fueras a cruzar la Cordillera donde sí tenés más altura y lugares más exigentes. Pero si hacés el circuito tradicional del NOA, en el cual unís Tucumán, Tafí del Valle, Cafayate, Salta, Jujuy (por Guemes y no por camino de cornisa), Quebrada de Humahuaca, no vas a tener inconvenientes: todas las rutas están asfaltadas y en muchos lugares hasta tenés autopistas. Es más, te diría que no es necesario que esperés hasta marzo puesto que no vas a encontrar gran tráfico durante enero y febrero, como sí puede haber en otras provincias más masivas como Córdoba o Buenos Aires. Con respecto al clima, es exigente (hace calor) en el llano pero en los valles la temperatura es sumamente agradable y por la noche baja muchísimo.

  79. Gracias Sebastián, prometo trasladar a este Blog mi experiencia una vez finalizado mi viaje..!!

  80. Hola a todos. Muy buena info sobre los lugares q hay q visitar si o si!
    Yo me voy con 2 amigos desde BsAs a Tucuman el 3 de enero, de ahi a Salta y Jujuy. Tengo pasaje en micro de ida a tucuman(105$) y pensabamos sacar el de vuelta alla. No se q conviene; si sacar pasaje de vuelta de Tucuman a Bsas (mas barato pero hay q volver a tucuman)o de Jujuy a Bsas(no se si hay?)

    desde ya, gracias a todos

  81. Holas! muy buena información!

    Tengo un par de dudas para encarar un viaje ahora… capaz alguien me puede ayudar…
    1) que saben del camino que va desde la Poma a San Antonio de los cobres, y de ahi pasando por las salinas hasta Purnamarca??? hay colectivos? cuanto salen y cuanto tardan??? etc

    2)Si quisiera hacer un poco de Bolivia, llegando como máximo a Potosí o Sucre, cuanto tiempo le tengo q calcular (xq no tengo mucho) para hacerlo razonablemente y volver a la Quiaca??? q es imperdible por alli?

    3)Saben algo desde la zona de Yabi hacia el paso de Aguas Blancas, me imagino lugares espectaculares, pero imposible el transporte,

    4)Saben de alguna comunidad aborigen en la zona? Q se pueda visitar, etc

    Gracias!!!!!!

    Gracias!

  82. Hola Jorge, sabés si hay buses que salgan de Tilcara y vayan directo a Potosí en Bolivia? Para no quedarme varada en Villazón tratando de enganchar alguno que otro bus. Gracias, y felicitaciones por el blog!

  83. Sabrina, que yo sepa no hay. Así que no te va a quedar otra que ir por Villazón nomás.

    Javier, en cuanto al camino que va por Jama, sé que el bus que va para Calama pasa por ahí, pero sólo anda una o dos veces por semana. Sé que hay otras líneas locales, pero en general el transporte en esa zona no es bueno. Si quisieras llegar a Potosí, desde Villazón son doce horas, así que te diría que necesitas al menos tres o cuatro días. Es muy lindo, pero por lo general todo el mundo lo hace de paso hacia Cusco. Del resto de tus preguntas no puedo decirte nada, tal vez otros lectores te puedan dar una mano.

  84. Javier: no sé si irás a andar por el sur de los Valles Calchaquíes, pero por si podés darte una vuelta te recomiendo visitar Amaicha del Valle (entre Tafí y Cafayate), en Tucumán, donde hay una abundante comunidad aborigen, y es una de las más organizadas del país.

  85. hola,

    quiero saber si es posible viajar de mendoza a jujuy, a tilcara. si hay un bus directo y más o menos cuánto cuesta. si no es posible ir directo si saben cuál es la ruta más indicada. voy desde chile a mendoza.

    gracias

    alejandra

  86. Hola a todos. Pienso ir a San Miguel de Tucuman para semana santa, que este año caera a mediados de abril. Entre el 14 y el 22 o 23 de abril. Aun no se si en auto o en tren. Desde alli querria hacer algunos de los circuitos tradicionales. Sin carpa, hotel o hostel. Pueden decirme como es el clima en esa epoca? Consejos? Celebraciones tradicionales para semana santa?
    Muchas gracias!

  87. Alejandra, creo que Andesmar va directo de Mendoza a La Quiaca. Si no, la otra opcion mas segura es hacer Mendoza – Tucuman (990 km) y luego Tucuman – Tilcara (500 km)

  88. Hola a todos!

    Javier (y a todos): pudiste averiguar mas del recorrido por san antonio de los cobres? porque yo estoy buscando esa info, y no la puedo conseguir, se de unos amigos que ya fueron que es una zona de montaña muy jodida para hacer dedo, pero si alguien sabe algo mas se agradece!!!

    Les comento que en cuanto a pasajes, hay una empresa TAC que va desde retiro a tucuman por solo 90 pesos, yo termine comprando pasaje ahí despues de averiguar en todas en retiro, el tema es que no tienen pasajes para antes del 5 d enero.

    Saludos a todos

  89. Hola, aguien me puede recomendar un hote en San Salvador de Jujuy que quede cerca de la terminal?
    Gracias!

  90. Hola viajeros!
    Tengo un dato que para más de un mochilero con poco tiempo disponible puede ser más que útil.
    Hay un avión que sale todos los días desde Jujuy (San Salvador) hacia Buenos Aires que es realmente barato, hace este viaje para llevar cada madrugada los diarios y, claro, vuelve vacío. No esperen lujos!

    Por supuesto, es mucho más barato un bus, y ni hablar un tren; pero como decía al principio puede servir para aquellos que pretendemos estirar lo más posible la estadía en el norte.

    En resumen: sacrificar lujo, y algo de plata, por unos días más creo que vale la pena.

    No tengo el precio exacto en este momento, pero prometo volver con la info.

    MUY BUENO EL FORO,
    ME VOY ENVIDIANDO A LOS QUE PARTEN EN UNOS DIAS… QUE LO DISFRUTEN!!

  91. Victoria! que buena info!! tenes idea de donde puedo averiguar mas? donde sale, cómo comprar el pasaje, etc.
    Muchas gracias
    Feliz año a todos!!!!

  92. Hola a todos, yo estoy partiendo hacia el norte el dìa 3 de enero y espero traer desde el norte los mejores de los recuerdos. Nos vemos a la vuelta

  93. Cómo les va gente. Quiero comentarles que me voy con un amigo al noa el 13 de enero, probablemente hoy saquemos los pasajes (esperemos conseguir para esa fecha), somos de buenos aires. Vamos a recorrer Salta y Jujuy, subiendo desde Cafayate (osea que hariamos el tramo cafayate – salta y luego la ruta de los valles calchaquies). Realmente no tenemos muy organizado el viaje pero lo veremos sobre la marcha. Quería preguntarles si alguien sale en esa fecha así empezamos el viaje juntos. Proximamente voy a poner la empresa y en el horario en el que salimos. Espero cruzarlos allá, un saludo
    x SebaG x

  94. Para no hacer interminable la lectura del artículo y los comentarios, que ya se están dispersando un poco por la gran cantidad, les propongo que dejen sus preguntas, búsquedas de compañeros y propuestas de viajes en el foro de Blog de Viajes. Allí ustedes mismos pueden proponer sus temas sin depender de mí.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon